• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El camarero Jesús Soriano desvela la realidad de esta profesión: "Es un secreto a voces"

En TRECE analizamos la situación de los camareros, una de las profesiones más castigadas por la pandemia, con el gestor de la popular cuenta de Twitter @Soycamarero

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:46

Se ha conocido algún caso en el que, después de 20 años trabajando como camarero, seguía esa persona sin contrato. Este es un problema que afecta a nuestro país, teniendo en cuenta que el sector de la hostelería ha empleado a más de 70.000 camareros menos que antes de la pandemia.

¿Siguen faltando camareros en España? En TRECE hablamos con Jesús Soriano, creador de @Soycamarero en redes sociales: Sí, hay camareros, el problema son las condiciones tanto económicas como de calidad de vida. Somos los camareros los que no encontramos estas ofertas. La gente se está marchando. Lo que falta en España es darnos dos días libres, porque de normal tenemos uno… es un secreto a voces. Esto no viene de ahora, aunque haya empeorado”.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un camarero?: “La gente se dio cuenta de la cantidad de tiempo que estaba perdiendo en un trabajo que apenas les llega para sobrevivir. No compensa”. Jesús advierte que, a pesar del salario mínimo, muchos dueños sortean las inspecciones de trabajo “diciendo cuándo tenemos que fichar y las horas de más no las tienen fichadas. Ahí hay que meter un poco de mano y hacer cosas más eficaces”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo