COPE

Newsletters
Registrarme

Vídeo

Pablo Tebas, virólogo español en TRECE "Podríamos comenzar la Fase 3 del ensayo a principios de verano"

En 'TRECE al día' hablamos con Pablo Tebas, virólogo español, que participa en EEUU en un ensayo para lograr una vacuna frente al coronavirus

Tiempo de lectura:2Actualizado13:12

En "TRECE al día" analizamos cómo se encuentran en estos momentos los diferentes proyectos de investigación para la creación de una vacuna frente al coronavirus. Si la semana pasada hablábamos en COPE con Juan Andrés, español que encabeza uno de ellos, esta semana en TRECE hablamos con otro español que participa en otro de los ensayos. Se trata del virólogo Pablo Tebas que trabaja en la Universidad de Pensilvania."En este caso lo que se hace es introducir un fragmento de ADN en el organismo para que las células lo capten, y fabriquen una proteína, logrando una respuesta inmune contra esa proteína del virus. En lugar de introducir la proteína, la persona se convierte en factoría de la misma". Es una idea similar a la desarrollada por Moderna, aunque en ese caso no es una vacuna de ADN sino de ARN.

Sobre los tiempos para el desarrollo de una vacuna, Pablo Tebas explica que "una vacuna eficiente es la que previene el desarrollo de la enfermerdad. Nos tenemos que preguntar siempre si, además de ser efectiva, es una vacuna segura , es decir no genera efectos secundarios. Para demostrar que es efectiva es necesario llegar a la Fase 3, pero claro para eso es necesario primero hacer el estudio en Fase 1 y Fase 2 para demostrar que al recibir la vacuna, la gente genera anticuerpos, y es ahí donde estamos. Como la situación es tan grave, los estudios de Fase 3 empezarán pronto, probablemente a principios de verano porque estamos ante una situación critica, sobre todo en algunas partes del mundo. El estudio que estamos haciendo nosotros en la Universidad de Pensilvania es en colaboración con Inovio y con el Winston Institute. Estamos en estudio Fase 1, hemos vacunado a 40 personas 2 veces y en unas semanas podremos saber si se han generado anticuerpos y comenzar la Fase 3 en torno a finales de junio, principales de julio. Después sería necesario manufacturar la vacuna, por lo que calculo que podría estar disponible a principios del próximo año o en el segundo trimestre de 2021".

Disfruta en directo de TRECE, la TV de los comunicadores y los contenidos mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de TRECE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en TRECE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellas imágenes que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir