Vídeo

Miguel Pita, médico experto en Genética en TRECE: "El virus no ha perdido virulencia, aunque tengamos la falsa seguridad de que sí"

En 'TRECE al día' analizamos los efectos secundarios del coronavirus y los efectos secundarios de la enfermedad con un experto en Genética

Tiempo de lectura: 1Actualizado 11:51

España mantiene una veintena de brotes en once comunidades autónomas, mientras continúan los estudios para conocer más datos sobre el coronavirus y averiguar su evolución en los últimos meses. Sobre ello, hablamos con Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, quien asegura que todavía es pronto para conocer si el virus está perdiendo fuerza en los últimos meses, "por el momento, tenemos que fiarnos de predicciones que pueden cambiar. Los expertos opinan que no ha perdido virulencia".

Miguel Pita se refiere a la importancia de la genética en la influencia que el el virus tiene sobre cada individuo. "Las enfermedades, incluso las infecciosas, nos afectan dependiendo de nuestras condiciones físicas, que pueden depender de la genética o no, o de condicionantes previos relacionados con la genética. Según algunos estudios, las personas con un grupo sanguíneo 0 están más protegidas que las que tienen un grupo A".

Estos estudios sobre la genética, servirán, según el doctor para ajustar mejor los tratamientos. En lo referente a la vacuna, Miguel Pita señala que "los expertos coinciden en esperar que esta sea la vacuna más rápida de la historia, porque hay mucha gente comprometida con ella y señalan que podemos tener una vacuna a principios del año que viene". Finalmente, sobre los efectos secundarios de la enfermedad apunta que "depende de la gravedad que haya tenido la enfermedad, qué otros desajustes se hayan producido en el tiempo, y de las condiciones físicas del individuo" e incide "no hay una fórmula mágica para conocer cómo va a ser la recuperación de un individuo". Por último, el doctor Miguel Pita recuerda que durante el verano, estemos donde estemos debemos mantener las condiciones de higiene, la distancia de seguridad y la mascarilla, y recuerda que la contención de los rebrotes depende de nuestra responsabilidad personal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

Este programa no está disponible en emisión online. Puedes escuchar COPE pinchando aquí.

Reproducir