• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alejandro Macarrón analiza los últimos datos de la natalidad en España, la cifra más baja desde 1941

El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU San Pablo, Alejandro Macarrón, analiza los datos de la natalidad en España y concluye que "no se ha hecho nada para impulsar"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

La natalidad en España en 2023 se sitúa en la cifra más baja desde 1941

El coordinador del Observatorio Demográfico del CEU San Pablo, Alejandro Macarrón, ha estado en ‘Trece al Día’ analizando los datos de nacimientos en España el pasado 2023.

Alejandor Macarrón, Coordinador del Observatorio Demográfico del CEU San Pablo, asegura que en España “no han nacido tan pocos niños probablemente desde el siglo XVIII o XVII” y que uno de los motivos es la mentalidad de la sociedad, pero defiende que “hay gente que con un pequeño impulso se animaría, sin necesidad de mucho esfuerzo, pero es que no se ha hecho nada”.

Además, añade que tener hijos es aportar un beneficio futuro a la sociedad por lo que incluso “aunque no se cosiguieran más niños con las medidas natalistas, serían justas”. Ha querido también poner el foco en la tendencia negativa de algunos países, entre los que se encuentra España, como Japón o Corea del Sur.

Cada año nacen menos bebés en España. Y el 2023 no ha sido diferente. Según la última estadística mensual de nacimientos del INE, el año pasado nacieron en España 322.075 bebés, lo que supone un 2% menos que el ejercicio previo, un 24,1% menos que en 2013, y la cifra más baja al menos desde que hay registros oficiales (1941).

El número de nacimientos en 2023 en España solamente aumentó en la Comunidad de Madrid (2,7%) y Extremadura (0,6%). Los mayores descensos se registraron en las ciudades autónomas de Melilla (-19,4%) y Ceuta (-11,8%), y en Castilla-La Mancha (-10,5%).

Los datos publicados este miércoles por el INE, provisionales y recogidos del Registro Civil, revelan que el número de nacimientos tocó fondo el año pasado en siete meses consecutivos, desde marzo hasta septiembre.

La otra noticia que da el INE, que tampoco es nueva pero sigue siendo llamativa, es que las mujeres en España son madres cada vez más tarde. El retraso en la maternidad se refleja en el número de nacimientos de madres de más de 40 años, que ha crecido un 19,3% en los 10 últimos años. Uno de cada diez bebés en España tiene una madre de más de 40 (10,7%). Diez años atrás ese porcentaje era del 6,8%.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir