• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

'TRECE al Día', testigo en primera persona del golpe policial contra los ladrones violentos

Adrián Naranjo y Xavier Prat acompañan a agentes de los Mossos d Esquadra en un dispositivo BRIDA que busca prevenir los robos con violencia en Hospitalet de Llobregat

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:22

La delincuencia callejera es un problema de seguridad para muchos barrios españoles: robos a plena luz del día, tirones, atracos, y otros hechos delictivos que ponen en peligro a todos los vecinos. La policía tiene esa inseguridad como objetivo a batir, y eso se consigue con operativos de prevención. Un equipo de 'TRECE Al Día' se infiltra con los agentes de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Urbana de Hospitalet de Llobregat en el dispositivo BRIDA que moviliza a un total de 90 agentes que trabajan en una perfecta coordinación para dar tranquilidad a los ciudadanos.

¿Quiénes son los ladrones, cuándo actúan y dónde?

Los Mossos d’Esquadra tienen trazado un perfil criminológico de los delincuentes. En la mayoría de los casos, jóvenes que van en grupo de hasta tres personas y se mueven en patinetes eléctricos que facilitan un transporte rápido. Además, tienen delimitadas las zonas de actuación como por ejemplo rotondas y las estaciones de metro, cercanías y autobuses. En estos puntos calientes es donde se realizan las identificaciones masivas de personas que resultan sospechosas para los agentes. Lo mismo ocurre con las franjas horarias dónde más hechos delictivos se producen, y que los Mossos las tienen estudiadas: de 10 a 13 horas, y al ocaso del día entre las 18 y 21 horas.El patrullaje de los 90 agentes que conforman este operativo es itinerante. Nunca están más de 75 minutos en la misma ubicación, e intentan abarcar la totalidad de la ciudad para garantizar una seguridad completa de los vecinos.

271 personas identificadas, seis detenidos y tres inspecciones en locales

Durante el operativo en el que ha estado presente 'TRECE Al Día', la policía ha identificado a un total de 217 personas y ha detenido a seis. También se investiga a un hombre por apropiación indebida. Por otra parte, se han levantado 12 actas por posesión de sustancias estupefacientes y se han realizado dos inspecciones en locales de compra venta de oro que no tenían registrado el origen de una joya y vendían lotería dominicana. En la misma línea, los cuerpos policiales han levantado otra acta en un establecimiento de reparación de patinetes por falta de registro de compra venta de los vehículos. También se han recuperado dos DNI robados.

¿Qué es el Plan BRIDA?

En noviembre del pasado año 2023 se creó el plan BRIDA, un operativo formado por Mossos d´Esquadra, Policía Nacional y las Policías Locales de cada región. Con este dispositivo se pone el foco en los delitos que detectan que están experimentando un incremento de más del 20% respecto a años anteriores.


TODA EL CONTENIDO A LA CARTA ENTRECETV.ES

José Luis Pérez y Lucía Crespo ofrecen toda la información política, social y cultural del día junto al mejor entretenimiento para toda la familia. De lunes, a viernes desde las 20:30h.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir