• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Pequeño respiro en nuestra hipoteca variable: "Pagaremos 50 euros menos en otoño"

Antonio Gallardo, experto económico de ASUFIN, señala que la bajada de tipos de interés del BCE es un mínimo alivio que será "paulatino y lento"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:24

Tras dos años sin cambiar el rumbo, y desde marzo de 2016 sin tregua en la bajada, el Banco Central Europeo comienza el descenso en los tipos de interés. Un recorte de 25 puntos básicos que hace que el precio del dinero quede en el 4,25%. La institución europea cree que es el momento apropiado para moderar los tipos de interés, eso sí, lanza un mensaje de cautela: el precio del dinero seguirá siendo muy alto en los póximos meses. La razón, aclara su presidenta Christine Lagarde, es que la lucha contra la inflación no ha terminado del todo, de hecho, aunque ha mejorado notablemente las perspectivas desde el pasado mes de septiembre, creen que seguirá por encima del objetivo marcado del 2%. Por lo menos hasta después de verano, no habrá nuevas bajadas de tipos.

El anuncio del BCE, ¿un alivio real en mi hipoteca?

Esta noticia ha supuesto el principio de un pequeño respiro para el bolsillo de los ciudadanos. Pero ¿cómo afectará realmente a nuestras hipotecas o a nuestros depósitos?, ¿Ese efecto será inmediato? Antonio Gallardo, experto económico de ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) responde a esa última pregunta en 'Trece al Día' señalando que "el descenso va a ser poco y paulatino". Aunque sabíamos que esa bajada de los tipos de interés iba a pasar por descontado asegura que tenía más importantancia si cabe, estar atentos y ver el discurso de la presidenta Lagarde: "en él ha señalado que no hay una agenda clara de qué van a hacer con los tipos". Para Antonio eso es sin duda un indicativo claro "de que no van a seguir descendiendo, ya que están mirando el equilibrio complicado de dos variables como la inflación y el crecimiento económico. Hay un parón real en Alemania y Francia". Todos estos factores van a provocar que ese descenso sea lento "por lo menos hasta después de verano".

Pagaremos 50 euros menos de aquí a otoño

A pesar de la buena noticia, los expertos económicos como Antonio Gallardo matizan: "La primera bajada ha sido mínima y esa va a ser la pauta. Nos movemos en el terreno de una meseta con tendencia a la baja, no es una mala noticia pero no es lo esperado teniendo en cuenta la tendencia alcista de la inflación. Más aún en los meses de verano que son época de una inflación alta".

¿Pero cómo se traslada eso a nuestro bolsillo si tenemos una hipoteca variable? Si hacemos cuentas y nos fijamos precisamente en una hipoteca media, según Gallardo: "por cada 100.000 euros a 25 años con lo que se ha revisado en el mes de mayo es un descenso de 12 euros por cada 100.000 euros. Lo normal es que nos movamos en torno a los 20 euros este mes que viene y vayamos incrementándolo en otoño a unos 50 euros. No va a compensar pero parece que lo peor ya ha pasado. Todo lo que sea descender en un entorno en el que todo era subir y alcanzamos máximos, va a ver el descenso muy leve pero que se va a ir incrementando a lo largo del año".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Reproducir
Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE