• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Natalia Peiro, Cáritas: "La crisis no ha hecho nada más que empezar, la demanda va a seguir creciendo"

Durante la pandemia, han aumentado en un 57% las personas atendidas por Cáritas y la entidad advierte en TRECE de que esto es solo el principio

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

Caritas ha publicado este jueves la Memoria de 2019 en la que destaca que ayudó a casi dos millones y medio de personas y un informe con los primeros datos sobre la pandemia que señala que en estos primeros meses de crisis sanitaria se ha disparado la demanda de ayuda en un 57%. En 'TRECE al día' profundizamos en estos documentos con la presencia de Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas España, y Guillermo Fernández, miembro del equipo de Estudios de Cáritas.

Guillermo explica que en estos momentos "existe mucha incertidumbre sobre el futuro". El 26% de las personas que han acudido estos meses a Cáritas lo han hecho por primera vez. Por ello, Natalia Peiro señala que ha sido necesario aumentar los canales y recursos de ayuda e incide "al igual que ha aumentado la demanda, también ha aumentado la solidaridad, no sólo material sino de personas que querían convertirse en voluntarios y colaborar, pero desde luego la demanda va a seguir aumentando y esto no ha hecho más que empezar".

Guillermo Fernández explica que el perfil de aquellos que han acudido a Cáritas por primera vez son personas de una alta vulnerabilidad con problemas para acceder a una vivienda y sin una red de apoyo. "Estaban en un trabajo de supervivencia que cualquier viento se podía llevar por delante, y eso es lo que ha pasado", y añade "estas personas se han sumado a otras que ya estaban en situación de pobreza antes de la pandemia. La COVID-19 lo único que ha hecho es aumentar estas cifras, por lo que, lo que esperamos para los próximos meses es tremendo en cuanto demanda de ayuda"

Natalia Peiro explica que las diferencias con la crisis anterior son "la inmediatez y y el hecho de que las personas que estamos atendiendo y más golpeadas se encuentran son personas que ya llevan 10 años golpeados y que no han podido recuperarse de la crisis anterior, o lo habían hecho de forma muy precaria, y que en la anterior crisis ya habían agotado todos los recursos de acudir a familiares y se encontraban en el filo de la pobreza o inmersos en ella".

Una de las personas que en esta pandemia se ha visto obligada a acudir a Cáritas es Carelis, perdió a su marido en el mes de enero, su trabajo meses después, y ahora cuida de su hijo de nueve años y de su bebé que nacerá en los próximos meses. "Esa calidez y el decirme voy a estar con vosotros, es muy importante" reconoce la joven.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo