• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un microbiólogo alerta de la "resistencia" de las bacterias y recomienda descalzarse antes de entrar en casa

El Catedrático de Microbiología, José Antonio López Guerrero, ha estado en Trece al Día para alertar de las bacterias que entran en las casas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:20

José Antonio López Guerrero, Catedrático de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha estado en ‘Trece al Día’ explicando por qué la suela de los zapatos es una de los mayores portadores de bacterias. Asegura el experto que es importante “quitarse los zapatos antes de entrar a casa”. El microbiólogo defiende que “muchas de las bacterias son resistentes y van siempre en la ropa, pero es algo para lo que hemos evolucionado y no suponen un peligro”. Además, asegura que están en toda la ropa, y en muchos elementos del día a día.

La suciedad que se acumula dentro de una casa, además de polvo, incluye muchas bacterias que viajan de la calle a la vivienda en la suela de los zapatos, capaces de recoger cualquier tipo de suciedad que hay en el suelo. Al pisar la calle las suelas recogen todo lo que dejan otros viandantes, el viento y los coches y se quedan en una suela que luego llega incluso a la habitación.

De hecho, el 99% de los zapatos al llegar a casa contienen restos fecales, según estudio de la Universidad de Houston. Los zapatos igualmente hacen contacto con otras sustancias. Por ejemplo, los herbicidas de los céspedes, el alquitrán de la gasolina y otras sustancias químicas peligrosas. Y, aunque el riesgo de enfermedades por estos compuestos es mínimo, su acumulación en el hogar es perjudicial.

Los teléfonos públicos, pasamanos del metro o transporte masivo y teclados de ordenadores han sido señalados por los científicos por alojar un alto contenido de microbios. Pero, los zapatos, son tanto o más portadores de bacterias. De allí, la recomendación en tiempos de pandemia, a dejarlos fuera o a la entrada de casa previa desinfección.

Para muchos, quitarse los zapatos antes de entrar en casa es más que una costumbre debido a razones culturales o religiosas, pero para otros es una forma de mantener el hogar libre de suciedad y gérmenes. Pero, ¿es realmente eficaz esta medida? ¿Se consigue mantener la casa limpia si no se permite la entrada con calzado del exterior? Aunque en España no está muy extendida, esta práctica es muy común en otros países asiáticos, árabes y del norte de Europa y cada vez más personas en España invitan a sus visitas a despojarse de su calzado y dejarlo en el exterior


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir