Manos Unidas invita en TRECE a no dar la espalda a los más pobres: “Son personas con sus sueños y esperanzas”
'TRECE al día' se vuelca con la campaña número 63 de Manos Unidas: 'Nuestra indiferencia los condena al olvido'

Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
Manos Unidas muestra su campaña, la número 63, que trata de una llamada urgente a detenerse ante las diferentes causas que siguen impidiendo que millones de seres humanos puedan vivir una vida verdaderamente digna. Manos Unidas, la organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra la pobreza que sufren los pueblos más excluidos del planeta, va a trabajar sobre la Agenda 2030, acercándose a ella con la voluntad de que sean un instrumento eficaz para que los derechos de todo ser humano se hagan realidad.
En la Diócesis de Huelva, Manos Unidas cuenta con 70 equipos comarcales y más de 400 voluntarios que, durante todo el año, ponen en marcha iniciativas para recaudar fondos destinados a proyectos de desarrollo en países como Egipto, Bolivia, Honduras, R.D. Congo o Marruecos, países a los que se destinará la recaudación de esta campaña.
Clara Pardo, presidenta de Manos Unidas, ha explicado en 'TRECE al día' que, con esta campaña, “tratamos que no dar la espalda a esos 800 millones de personas. Podemos sentir pena, indignación… pero no miramos lo que hay detrás de esa cifra fría. Hay personas con los mismos derechos que cualquiera de nosotros, con sueños”. Concretamente, 811 millones de personas pasan hambre en el mundo y más de mil millones se encuentran en situación de pobreza multidimensional.
El hambre aumenta y alcanza a 811 millones de personas
Con esta campaña, Manos Unidas reclama una actuación para cambiar el actual modelo económico que lleva a un mal reparto de los recursos entre otras muchas medidas que perpetúan la pobreza y el hambre. Clara Pardo destaca que “las personas siguen siendo solidarias, pero como sociedad dejamos mucho que desear”. La pandemia provoca un aumento de la pobreza: “Lo podemos ver con las vacunas. Ese acaparamiento de las vacunas para llegar a la tercera dosis hace que haya países en los que no llegue la vacuna”.
Tras varios años bajando las cifras de la pobreza, hemos dado la vuelta a esa cifra en los últimos años: “Hay más de 500 millones de personas más afectadas, más que toda la población de la Unión Europea y, mientras tanto, las 10 personas más ricas del mundo han duplicado su riqueza”. La presidenta de Manos Unidas destaca que esto es lo que supone la desigualdad: no poder acceder a la sanidad o que te persigan por tus creencias por el simple hecho de haber nacido en un lugar determinado. Manos Unidas trataba contra esto a través de sus numerosos proyectos en los países más empobrecidos.
Nador, encrucijada en la frontera sur
El padre Álvar Sánchez, Jesuita y delegado de Migraciones de Nador (Marruecos), ha explicado en ‘TRECE Al Día’ la realidad de esas personas de primera mano: “Se ven impulsados a migrar por motivos de fuera mayor. Nos cuentan el maltrato y el conflicto. Una buena parte de la migración del continente africano se ve acogida por el mismo continente. La mitad de ella es la que sale del continente. Cuando llegan a Marruecos no pueden progresar en su recorrido migratorio y ahí estamos para ayudar”.
¿Qué se encuentran cuando llegan a Marruecos?: “Lo primero, un lugar para poder respirar… han visto a familiares morir. También encuentran un sueño que se rompe. Aquella sociedad que pensaba que me iba a acoger, me muestra su rechazo. Y ahí estamos nosotros para acogerles”, relata el padre Álvar sobre su trabajo. “Las personas siempre encuentran esperanza”.
Discriminación y desnutrición de las poblaciones de Chortí
En este especial hemos contado con el testimonio del doctor Carlos Arriola, de la Asociación Santiago Jacotán, relata las duras imágenes que ha presenciado en Guatemala, su propio país: “Veía niños y adultos que cargaba pesos de más de 60 kg. bajo temperaturas de 40º. En esta asociación educamos y, con la ayuda de Manos Unidas, implementamos proyectos que son necesarios. Es un trabajo de dignificación a las personas”.
La desnutrición de los niños nos habla del futuro de esos lugares y el doctor advierte de estas consecuencias: “Esta situación marca un futuro donde el aprendizaje es poco y los trabajos se limitan a la carga de pesos o a la migración”.
Desigualdad y discriminación de las viudas en India
También hemos conocido la realidad de uno de los colectivos más golpeados e invisibilizados del país asiático: “La situación de las viudas es tremenda. La mayoría son jóvenes porque los matrimonios siguen siendo concertados. La costumbre es que se vayan a vivir a casa de los padres del marido y, cuando mueren, ellas se quedan en una casa que no es suya donde se les repudia y se les expulsa de la casa. Cuando vuelven a sus propias familias, estas tampoco las acogen. Se quedan en la calle con sus hijos, teniendo que mendigar”, relata Elena Fernández, voluntaria de Manos Unidas en el departamento de Asia. En este continente dan apoyo a más de 700.000 personas a través de 143 proyectos.
Elena invita a dar un paso al frente y ser voluntario: “Doy fe de que los cambios se producen y de que el dinero llega. Esto me ha dado un nuevo sentido a la vida. El poder ayudar a los demás, a pesar de las dificultades, es el mayor regalo que podemos tener”.
¡Colabora!
¿Cómo se puede colaborar con Manos Unidas en su campaña ‘Nuestra indiferencia los condena al olvido’? Bien a través de su página web (www.manosunidas.org), mediante un bizum con el código 33439 o llamando por teléfono al 900 811 888. Bien contagiados de solidaridad y deseando que la campaña de este año sea todo un éxito, 'TRECE al día' finalizaba este espacio dedicado a dar a conocer la labor de Manos Unidas en este momento tan importante para quienes más lo necesitan.



