• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El juez Vázquez Taín, en TRECE: "El problema es que no tenemos una legislación de pandemia"

José Antonio Vázquez Taín declara en 'TRECE Al Día' que desde el punto de vista jurídico, todo esto es “un desastre”

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19 ene 2021

José Antonio Vázquez Taín, magistrado, analiza en 'TRECE Al Día' la ampliación de la franja horaria del toque de queda en Castilla y León. El juez afirma que “interpretando el decreto de forma estricta, no hay margen para ampliar el toque de queda a las 20:00h, porque el decreto habla claramente de dos franjas horarias: entre las 22 y las 00, y las 5 o 7 de la mañana”.

El magistrado explica en TRECE que lo único a lo que autoriza el decreto de alarma a las comunidades autónomas es a “modular, flexibilizar o suspender ese margen, es decir, esas medidas”. Y señala que “la Junta de Castilla y León ha dicho que, dado que el decreto es muy genérico, también tiene las modalidades de modular, flexibilizar o suspender, entiende también la de ampliar”. El magistrado afirma que, si somos rigurosos desde el punto de vista jurídico, “Castilla y León no tiene ninguna autorización para hacer esa ampliación de la franja horaria del toque de queda”.

"El problema de base de todo esto es que no tenemos una legislación de pandemia"

El juez expone que cuando las CCAA piden que se les den herramientas legislativas es “porque lo que pretenden es poder adoptar medidas con un mínimo de seguridad jurídica”. Y afirma que toda esta situación desde el punto de vista jurídico es “un desastre”.

Por último, el magistrado Vázquez Taín defiende que el problema de base de todo esto es “que no tenemos una legislación de pandemia, como se ha hecho en otros países, en dónde se establece claramente cuáles son las circunstancias que permiten limitar derechos, hasta dónde llega la limitación de derechos y cuáles son las medidas que los limitados de derecho podemos recurrir para protestar esa limitación o que garantías hay para controlar esa limitación de derechos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE