• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madres ganaderas, padres de familia humilde y profesores desmontan las falsas creencias de la concertada

'TRECE al día' desmitifica los bulos sobre la educación concertada tras la aprobación de la ley Celaá

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 nov 2020

Es uno de los temas más relevantes de la semana, la denominada 'ley Celaá'. Esta nueva ley educativa tiene como objetivo arrinconar a la concertada y vulnerar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Un derecho que aparece reflejado en el artículo 27 de la Constitución Española: "Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Asimismo, también se contempla no ceder suelo público a la construcción de nuevos centros concertados o la retirada del concierto a aquellos centros educativos que apuesten por una educación diferenciada.

ctv-v3u-celaa

Esta ley quiere incrementar las plazas de enseñanza pública a costa de reducir hasta su eliminación la de los colegios concertados. Una medida que acaba con la libertad de las familias. En España, se calcula que hay alrededor de dos millones de alumnos estudiando en centros concertados.

Desmitificando los bulos de la concertada

Hoy, en 'Trece al Día' se han desmitificado los bulos sobre la concertada: ni hay elitismo, ni segregación por barrios o rentas. Y lo hacen a través de familias y profesores que están en esa comunidad educativa que desmienten esas falsas creencias. En el programa recogemos el testimonio de madres ganaderas, padres de familia humilde y profesores que imparten en la concertada en los barrios más pobres... como el de Palma Palmilla de Málaga o en Tetuán en Madrid.

"Somos gente obrera, humilde y trabajadora. Y hay familias que se han quedado en el paro. No nos sobra el dinero, buscamos una serie de valores para la formación de nuestros hijos", decía una madre.

Además, uno de esos profesores que imparte clases en la concertada indicaba que en su centro "hay alumnos de 21 nacionalidades de un barrio de Tetuán que se caracteriza por ser un barrio multicultural y popular".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir