COPE

¿Por qué es tan importante la llegada de los test de covid sin receta a las farmacias?

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid celebra en TRECE una medida de la que, según sus palabras, "su legalidad y fiabilidad va a estar por encima de cualquier duda"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:51

Luís González Díez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha estado en ‘TRECE al día’ para analizar la novedad de que las farmacias van a poder vender pruebas de antígenos y anticuerpos. González ha recordado que “la Ministra de Sanidad ha dicho que el próximo martes 20 se reunirá con el Consejo de Ministros para aprobarlo” y entiende que “a partir del día 21 estará publicado en el BOE”. “A partir de ese día desde el Colegio Farmacéuticos mandaremos una circular diciendo que ya está autorizada la dispensación de estos tipos de test, sus condiciones y el tipo test van a estar utilizados, así que hasta el próximo martes estaremos a la espera”

“Habrá dos tipos, de saliva y nasal. El precio del test es libre, por lo tanto hasta el día 20 no lo sabremos, pero se habla de alrededor de 12 o 14 euros”. Y piensa que “nos encontraremos en la misma situación que tuvimos con las mascarillas y el gel hidroalcohólico, este precio lo va a regular el mercado entiendo que a la baja, por tanto a lo mejor dentro de uno dos meses estamos hablando de que costará 8 o 9 euros. “Lo más importante es que a través de la flexibilidad y la red de farmacias cualquier usuario va a poder solicitar el test sin receta y le explicaremos su funcionamiento para que se lo aplique en casa y cómo contactar si resulta ser positivo”.

“Tengo la plena confianza de que los test que van a dispersar las farmacias están aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitarios, tienen su propio código de distribución y van a ser distribuidos única y exclusivamente por las farmacias, por lo tanto si se realiza bien la prueba, estamos hablando de un 95% de fiabilidad y dependiendo también del laboratorio que lo fabrica, ya que hasta el momento algunos ciudadanos lo compraban por internet de manera ilegal. E insiste "su legalidad y fiabilidad va a estar por encima de cualquier duda".

También ha recalcado que “lo importante es que tengamos accesibilidad a esos test para poder ir con la máxima tranquilidad a las reuniones familiares o entre amigos y lo que se está demandando por parte de la juventud en esta época de viajes y reuniones para que vayan con las máximas garantías y se responsabilicen de hacerse los test, así como los consejos que estamos dando los farmacéuticos desde el inicio de la pandemia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo