• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los motivos detrás de la oleada de denuncias por fraude en el voto por correo y las sensaciones en el PSOE

Juan Baño, jefe de Interior de COPE, y Ricardo Rodríguez, jefe de Nacional de COPE, analizan en TRECE las últimas detenciones que señalan a candidatos del Partido Socialista

Los motivos detrás de la oleada de denuncias por fraude en el voto por correo y las sensaciones en el PSOE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 may 2023

Las tramas por la supuesta compra de votos por correo en dos puntos de España sin relación entre sí enturbian los últimos días de campaña electoral, con siete personas detenidas en la localidad almeriense de Mojácar y una decena de detenciones y registros en Melilla. De los siete detenidos por la Guardia Civil en la localidad almeriense, dos de ellos son integrantes de las listas del PSOE a las elecciones municipales. Además, se ha detenido a la alcaldesa socialista de Albudeite (Murcia), junto a candidato del partido al Parlamento autonómico.

Oleada de denuncias por supuesto fraude electoral a 48?h de las elecciones

Después de conocerse esta noticia, no han parado de salir más denuncias que acusan de los mismos hechos en localidades en Ourense, Almería, Zamora, Alicante, Huelva… Juan Baño, jefe de Interior de COPE, explica en ‘TRECE Al día’ lo que está sucediendo: “Son infinidad de denuncias. Estamos ante la presunta compra de votos a cambio de dinero. En Murcia ha causado un gran impacto en el Partido Socialista de Murcia, e imagino que a nivel nacional también. Todos están acusado de las presuntas mismas prácticas corruptas”.

El periodista de COPE, que conoce detalladamente las investigaciones abiertas en varias provincias por presunto fraude en voto por correo, explica si se podrían realizar algunas detenciones más: “Algunas denuncias se han puesto recientemente como en Carboneras (Almería), La Gomera, Bigastro (Alicante), Villalba (Huelva), algún municipio en Zamora… Son tantos los puntos que están saliendo con denuncias que algunas pueden tener más recorrido”.

En cuanto a las posibles razones y motivos de esta oleada de denuncias, el jefe de Interior de COPE advierte que “una vez que un partido ve que gente de sus listas están siendo detenidos, intentan demostrar con denuncias que eso mismo podría estar ocurriendo en el partido contrario en otra localidad”. Juan Baño recuerda que estamos a poco más de dos días para que se abran los colegios electorales, por lo que “es un momento especialmente sensible, en el que cualquier actuación policial que pueda afectar al proceso electoral tiene un mensaje contundente en el electorado” y destaca que “quieren buscar su hueco en los titulares”.

Dale al PLAY para escuchar el análisis completo de Juan Baño en TRECE.

Vídeo


Un PSOE señalado en una campaña electoral complicada

Ricardo Rodríguez, jefe de Nacional de COPE, ha estado en el plató de TRECE para analizar cómo está afectando este tema al Gobierno de Pedro Sánchez: “Al PSOE parece que le ha mirado una docena de tuertos. Han afrontado una campaña que ha ido de más a menos, atiborrada de anuncios de dudosa eficacia y centrada en el presidente del Gobierno porque él lo ha querido así”. Ricardo destaca cómo Pedro Sánchez controla toda la campaña “incluso los planos, cuando va a un mitin, los elige él”.

Otro de los temas que tocas al PSOE es la imputación del secretario de Organización socialista en Andalucía, Noel López, por su implicación en el secuestro en febrero de una concejala de su partido en la localidad de Maracena, en Granada. “Veo más pánico en cargos intermedios y en las bases, que en la cúpula del Partido Socialista, que insiste en la contundencia ante cualquier caso de corrupción y en la idea de que son casos puntuales. Ferraz está muy encima de todo lo que pueda ir saliendo”, señala Ricardo sobre las sensaciones dentro del partido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las sensaciones de los líderes territoriales socialistas, el jefe de Nacional de COPE señala que “hubo quejas cuando surgieron las listas del Bildu y hubo llamadas de dirigentes territoriales reclamando que, por favor, no se dejara crecer esa bola porque lo que se volvía a rememorar en la mente de todos los españoles las alianzas del propio presidente del Gobierno que deja a votantes socialistas en casa”.

Dale al PLAY para escuchar la entrevista completa a Ricardo Rodríguez en TRECE.

Vídeo



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir