• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

El profesor de Microbiología, José Antonio Guerrero, asegura que se trata de una "bactera y no de un virus"

Los expertos hablan en 'TRECE Al Día' sobre el brote de neumonía en China y aseguran que la mayoría de los casos se corresponden a "leves casos de faringitis con malestar general"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

Una nueva amenaza llega a China en forma de infección respiratoria. Se trata de un misterioso brote de neumonía que se está extendido por el norte del país y especialmente está afectando a los menores. La Organización Mundial de la Salud ha pedido más información al país asiático sobre el origen y la evolución de la epidemia tras observar que los casos se han dado simultaneamente y muchos de ellos han acabado de la forma más grave, la neumonía.

En 'TRECE Al Día', el profesor de microbiología de la UAM, José Antonio Guerrero, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, asegura que "el responsable de la propogación sería una bactería y no un virus. "No hay que preocuparse, es una bacteria ubicua que está en todo el mundo y que afecta con bastante frecuencia a las personas de cualquier edad, aunque provoca algo más de sintomalotologia a los menores de entre 5 y 15 años", asegura Guerrero. Es en esta franja de edad donde precisamente se está extendido la enfermedad que, en muchos de los casos, también están requiriendo de hospitlización.

La OMS ha pedido más información a China debido a que algunos de esos casos que se han producido se ha detectado una neumonía, la consecuencia más grave en las enfermedades respiratorias y, además, el número de casos se ha incrementado en dos sitios a 600 kilómetros de distancia. "La mayoría de estos casos se suelen dar al final de verano y principios de otoño, por lo que esto se estaría produciendo fuera de temporada. Son casos leves casos de faringitis con malestar general", asegura el profesor.

Los expertos llaman a la calma asegurando que esta bacteria "no es mucho más grande que algunos virus". El método para recuperarse de este brote de neumonía lo encuentran en "algunos tipos de antibióticos concretos".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Classics coloquio

Classics coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE