• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

El epidemiólogo señala las mascarillas y las vacunas como freno al repunte de casos de coronavirus

El exdirectivo de la OMS, Daniel López Acuña, señala el foco del repunte de casos de coronavirus en la escasa vacunación: "Las autoridades estatales no lo impulsaron con fuerza"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:29

¿Debemos preocuparnos por el incremento de casos por Covid-19 que se vienen registrando en los últimos días? Es la pregunta que más se escucha en la calle. ¿En qué situación nos encontramos ahora? Los últimos informes semanales del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda, estiman un crecimiento en la incidencia de Covid-19. En este sentido, los expertos en SARSCOV2 asegruan que ya se esperaban este repunte primaveral de la enfermedad.

Repunte de casos de coronavirus: ¿En qué punto estamos?

El 5 de mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el fin de la emergencia de salud internacional por el Covid-19. Sin embargo, ese verano volvimos a sufrir un aumento de casos en España, aunque comenzó a detectarse más tarde que este año, a comienzos de agosto, cuando había 99,4 casos por 100.000 habitantes.

En 'Trece Al Día', el epidemiólogo y exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña, ha asegurado que la nueva variante que ha provocado el aumento de casos de infecciones respiratorias tiene una sintomatología parecida a la ya que conocíamos. "Lo que tenemos que entender es que estamos teniendo un incremento en el número de casos de Covid-19 según muestras los informes de vigilancia epidemiológica. Se están produciendo en la atención primaria y hospitalaria", asegura el experto.

En este sentido, López Acuña señala que la "positividad del coronavirus es muy elevada y que irá subiendo de semana en semana". Ante esto, el epidemiólogo sitúa el escenario en "un pico que tiene visos de seguir incrementando y al que tenemos que poner medidas para reducir los contagios".

¿Vuelta a la mascarilla en situaciones de riesgo?

Las vacunas y la mascarillas han sido dos herramientas que nos han acompañado durante la pandemia y posteriormente nos han servido como refuerzo de nuestras defensas. Son dos factores que el epidemiólogo plantea como barreras para combatir las variantes que puedan ir surgiendo. "Son dos medidas. Lo primero es que ha bajado la capacidad de defensa inmunológica. Mucha gente de población de riesgo no se vacunó, en torno al 45%. nos está faltando cobertura vacunal con el refuerzo que protege a las nuevas variantes", explica Acuña.

De esta forma, el experto asegura que "ante un incremento de casos, tenemos que volver a lo esencial, al uso de mascarillas en centros de salud, farmacias y transporte público". Acuña, además, hace un llamamiento a la situación en la sanidad y reitera que "corremos el riesgo de tener un verano donde los trabajadores sanitarios se vean más debilitados en los centros de salud, ya están demandando la atención en urgencias hospitalarias y podremos tener una presión asistencial en medio del verano sin esperar al invierno", concluye.

Llamada a la vacunación

El epidemiólogo pone el foco en la vacunación como uno de los principales factores para reducir los contagios, aunque asegura que la "sintomatología de esta variante no cambia mucho". Para López Acuña, lo que se distingue en estos nuevos escenarios es "la capacidad de defendernos". "El 60% de los casos que se han presentado en las últimas tres semanas es la de la variante que se venía viendo en los últimos meses. Estamos en un desequilibrio donde hay menos capacidad para resistir a la mutación del virus. Pueden darse cuadros respiratorios que no son tan severos, pero que generan muchos ingresos en unidades de cuidados intensivos", asegura el experto.

De esta forma, Acuña señala que "las autoridades estatales y autonómicas no impulsaron con la suficiente fuerza la idea de que había que vacunarse". "Tenemos que entender que esto es un equilibrio entre la agresividad del virus y la capacidad de respuesta inmune que tenemos apoyada por la vacunación", ha asegurado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir