COPE

Gay de Liébana analiza en TRECE la evolución de la pandemia y sus posibles consecuencias en la economía

El profesor de economía critica en 'TRECE Al Día' que "la vacunación va muy lenta, la pandemia está castigando muchísimo y tenemos un problema grave en el sector servicios"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:26

José María Gay de Liébana, profesor de economía, analiza en 'TRECE Al Día' la evolución de la pandemia y sus posibles consecuencias en la economía. El economista explica que BBVA ha dado conocer las previsiones para este año y en principio estima que “habría un crecimiento del Producto Interior Bruto del 5.5%, por tanto, creceríamos solo la mitad de lo que el Gobierno pronosticaba”.

El profesor de economía expone que “el día 1 de enero de 2021 amanecíamos con la esperanza de que teníamos las vacunas. Ahora vemos que la vacunación no va al ritmo que tenía ir, que la pandemia está castigando muchísimo y vemos, sobre todo, que tenemos un problema grave en el sector servicios, que para la economía española es clave”. Y señala que el año 2021 va a ser “un año de incertidumbre, en el año 2020 no sabíamos lo que iba a pasar y nos pillo de sopetón, en cambio ahora ya sabemos que va a ser un año complicado y nos tenemos que armar y prepararnos para salir adelante”.

"Según BBVA habría un crecimiento del PIB del 5.5%, solo la mitad de lo que el Gobierno pronosticaba”

Respecto a las expectativas para la campaña de verano en nuestro país, el economista manifiesta que “nosotros tenemos un flujo de turistas que proceden especialmente de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, el resto de Europa y luego el resto del mundo, lamentablemente ahora el resto del mundo no es computable a los efectos de esta temporada”. Gay de Liébana afirma que esto significa que “seguiremos viendo bares y hoteles cerrados, y hay una parte importante de España, la costa mediterránea, la Islas Baleares y las Islas Canarias que sufren mucho. Creo que hay que empezar a buscar soluciones, aunque deberíamos haber empezado a buscarlas meses atrás para de alguna manera remediar e intentar formar a las personas que están en ERTE”.

"El año 2021 va a ser “un año de incertidumbre, nos tenemos que armar y prepararnos para salir adelante”

Ante las consecuencias causadas en la economía por la borrasca Filomena, el profesor de economía declara que “ha sido un duro castigo para todos” y justifica que “se ha paralizado una gran parte de la actividad económica, e incluso esto es un castigo adicional para el sector del comercio, la hostelería y la restauración, que los hemos visto con desabastecimiento de productos, y esto junto la pandemia hace que el sector más castigado en estos momentos sea el sector servicios”.

En relación a la falta de ayudas directas por parte del Gobierno, José María Gay de Liébana opina que “deberíamos fijarnos en Alemania, para mí es el líder europeo, no podemos nadar contracorriente, tienes que hacer lo que hace el líder”. Y señala que “la semana que viene Joe Biden será el nuevo presidente de EE.UU. y lo primero que va a hacer va a ser dar a cada familia 2.500 dólares para que gasten, y a las empresas les dan todo tipo de ayudas para que no despidan a nadie, creo que esas son las medidas que hay que tener en cuenta”.

"Filomena ha sido un castigo adicional para el sector del comercio, la hostelería y la restauración"

Por último, el economista concluye subrayando la importancia de que “somos conscientes de que vamos a tener un año malísimo de déficit público y de deuda pública, pero la Comisión Europea ha neutralizado las condiciones del pacto de estabilidad, pro tanto, tenemos que aprovechar esa coyuntura y dar ayudas para que nadie perezca en el intento de ir hacia adelante, porque si no vamos a tener la muerte de las empresas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Reproducir
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE