• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Felipe González, contundente en los micrófonos de TRECE sobre la financiación singular para Cataluña

El expresidente del Gobierno considera que habría que cambiar la Constitución y el Estatuto de Cataluña para que fuera posible una financiación singular como pide ERC

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:38

El expresidente del Gobierno Felipe González considera que habría que cambiar la Constitución y el Estatuto de Cataluña para que fuera posible una financiación singular en esa comunidad autónoma y ha subrayado que, "le llamen como le llamen", el modelo tiene que ser justo. Así lo ha asegurado ante los micrófonos de TRECE.

La "financiación singular" para Cataluña es uno de los asuntos que ha puesto sobre la mesa ERC en la negociación para la investidura del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que "es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica desde el plano multilateral y al mismo tiempo articular esa financiación singular.

"Si alguien quiere cambiarlo tiene que cambiar la Constitución"

En declaraciones a los medios de comunicación presentes en la entrega de la cuarta edición del premio Rojana, y cuando TRECE le ha preguntado sobre si está de acuerdo con una financiación singular para Cataluña, Felipe González ha dicho que "la financiación tiene que ser justa". Además, ha recordado que en la actualidad hay una Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) recogida en la Constitución y hay "dos excepciones al sistema general de financiación", en alusión al País Vasco y Navarra. "Si alguien quiere cambiarlo tiene que cambiar la LOFCA y la Constitución, pero tiene que ser justa", ha añadido el expresidente socialista, que cree que también habría que cambiar el Estatuto de Cataluña.





Por otro lado, Felipe González ha destacado que el PSC "ha ganado todas las elecciones" celebradas recientemente en Cataluña, como las municipales, las autonómicas y las europeas, y ha subrayado que Salvador Illa tiene la "voluntad mayoritaria de los catalanes" y "la mejor propuesta de convivencia de Cataluña". "Por tanto, lo que hay que hacer es prestar atención a eso", ha declarado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir