• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Exdirectivo de la OMS: "Seguramente el coronavirus volverá por ciclos, de forma similar a la gripe"

Daniel López Acuña ha recalcado la necesidad de "estar preparados", ya que el 95% de la población española aún es "virgen" de cara a la infección

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:04

El doctor Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha analizado en 'TRECE al día' el desarrollo de la pandemia del coronavirus en España. Acuña ha explicado que "hay que separar el aumento del número de contagios y el aumento del número de defunciones. El aumento del número de casos indica que se incrementa la transmisión del virus, pero el aumento en el número de defunciones no es un indicador directo del aumento de la transmisión, sino de la evolución que tienen los enfermos".

El epidemiólogo ha aclarado que no es posible que las cifras conocidas este jueves tengan que ver con el inicio de la desescalada, ya que aún no ha transcurrido el tiempo de incubación del virus necesario para que los potenciales nuevos contagios fruto del desconfinamiento se reflejen en las estadísticas. En cambio, las cifras de estos días corresponden a lo acontecido en términos de transmisión de las dos semanas anteriores, es decir, del momento en que los niños pudieron empezar a salir a la calle.

Acerca del estudio de seroprevalencia llevado a cabo por el Gobierno y que ha mostrado que el 5% de los españoles ya han desarrollado anticuerpos contra el virus, el doctor López Acuña ha señalado que esta cifra era "esperada por los epidemiólogos" y que se sitúa en valores similares a los de otros países.

Además, el doctor ha subrayado que "si hubiésemos tenido una prevalencia del 20%, habríamos tenido 100.000 muertes y no 25.000 muertes. Es bueno que no tengamos un prevalencia mayor en el sentido de evitar muertes y evitar el colapso de la infraestructura sanitaria". La otra cara de la moneda, ha explicado Acuña, es que "el 95% de la población aún es virgen de cara a la infección del coronavirus y que, de cara a un posible rebrote, tenemos que estar preparados".

Sobre la posibilidad de que el coronavirus se instale de forma permanente y la infección vuelva cada año, Acuña ha afirmado que "hay elementos que nos hacen pensar que el coronavirus va a permanecer y que va a poder tener ciclos, de forma similar al virus de la gripe".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir