Mila García, residente de un pueblo de menos de mil habitantes: “Me muevo en coche para estar allí cerca"
Mila García forma parte del 3% de la población que se ha ido a vivir a un pueblo de menos de mil habitantes por motivos laborales: "Es temporal, pero tiene muchas ventajas"

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mila García ha dejado la ciudad para mudarse a un pueblo en el que sus residentes no alcanzan los mil, Arcusa (Huesca). Forma parte del 3% de la población que reside en municipios con estas características. En ‘Trece Al día’ nos cuenta cómo es su día a día en la conocida como “España vaciada”.
Su razón para mudarse desde la ciudad a este pueblo es laboral. Cuenta que tiene un carácter temporal, ya que vivir en un pueblo con tan pocos habitantes y alejado de la ciudad tiene desventajas como la de tener que desplazarse en coche constantemente a la ciudad ante la limitación de servicios esenciales como la sanidad, la educación y el transporte, que, como afirma Mila, “también afecta a la calidad de vida de los residentes”. Además, destaca la falta de oportunidades laborales y el envejecimiento de la población.
Sin embargo, Mila García ha expresado que existen múltiples ventajas, como la “conexión con la naturaleza”, la unión de la comunidad de vecinos ante el pequeño tamaño de la población que, como afirma, “permite que las personas se conozcan, que colaboren y que se apoyen para hacer cosas juntos”. Además de la ausencia de ruido, del respeto y compromiso por cuidar la comunidad entre los vecinos, y la cercanía con tradiciones y recursos locales.
España supera este 2023 los 48 millones de habitantes, según los primeros resultados del Censo de Población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la población en España se incrementa en un 1,26% respecto a los datos de las mismas fechas de 2022. No obstante, el envejecimiento de la población también se ha incrementado un año más. Los datos reflejan un aumento de un 2,1% de la población de más de 64 años y una caída de un 0,6% de la población menor de 16 años, es decir, uno de cada cinco habitantes tiene al menos 65 años y el número de personas con esta edad se ha duplicado respecto a los datos de 1975. Además del envejecimiento, se percibe una creciente multiculturalidad de la sociedad española, pues el 17,1% de los residentes ha nacido fuera de España y el 13% de la población tiene nacionalidad extranjera.
Dentro de la conocida como España vaciada, los datos relacionados con el número de municipios que se están quedando sin habitantes, y el número de personas que se trasladan a vivir a las ciudades aumenta. El 40% de la población se concentra en municipios de más de cien mil habitantes y el 20% en municipios menores de diez mil habitantes, lo que supone que tan solo un 3% vive en municipios con menos de mil habitantes. Entre las provincias que más han crecido están Alicante (2,5%), Guadalajara (2,5%) y Girona (2,3%), frente a los descensos que registraron las provincias de Jaén (-0,6%), Zamora (-0,6%) y Badajoz (-0,3%).



