• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un enfermero advierte de que la situación en los hospitales "es muy complicada"

También ha dado las claves de los nuevos test rápidos que ha comprado la Comunidad de Madrid

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:15

El Ministerio de Sanidad ha notificado 11.289 nuevos casos de coronavirus, 4.143 confirmados en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total se eleva a 693.556, mientras que la de muertos asciende a 31.034, 130 más que el martes.

Según han informado las comunidades a Sanidad, Madrid sigue registrando el mayor número de nuevos contagios con 3.730, de los que 1.290 se confirmaron el martes (el 41 % del total de las últimas 24 horas), seguida de Andalucía, con 431; Navarra, con 421, y el País Vasco, con 375. Además, Aragón ha notificado 258 nuevas infecciones en las últimas 24 horas; Extremadura, 210; Galicia, 178; Cataluña, 146; Canarias y Murcia, 142 cada una; Castilla-La Mancha, 138; La Rioja, 84 Asturias, 80; Cantabria, 67; Comunidad Valenciana, 66; Baleares, 55; Melilla, 25; Ceuta, 18; Castilla y León, 17.

Una difícil situación que ha provocado que los diversos gobiernos autonómicos deban tomar más restricciones para evitar que esta segunda oleada en hacerlo vaya a más. La última en hacerlo ha sido Navarra, ya que la localidad navarra de Peralta ha pasado esta madrugada a la Fase 2 de desescalada. Por su parte, la Comunidad de Madrid, ha avanzado este miércoles que el viernes se conocerá si se extienden las restricciones a otras zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid.

"En estos momentos estamos estudiando y analizando la situación actual con datos de este nuevo informe para estudiar la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud", ha dicho este martes viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Una presión, que en palabras del enfermero Héctor Castiñeira ya se están notando

Tal y como ha explicado en 'Trece al Día', la situación en la región de Madrid es complicada. "Es una situación crítica, si tuviese que situarla en el tiempo, estaríamos como a la semana siguiente de la declaración del estado de alarma, tenemos más de 200 pacientes ingresados en planta y más de 30 en la UCI. Hemos tenido que habilitar otras zonas para dar salida a esta segunda oleada", ha explicado.

Además, en la conversación que ha mantenido con José Luis Pérez ha hablado sobre los nuevos test que ha comprado la Comunidad madrileña. "Estos test parecen nuevos pero no lo son. Estos test se fabrican en Alemania y la fiabilidad que da la primera semana desde que das comienzos a dar síntomas es del 96%, según ha avalado el Instituto Carlos III de Madrid", ha explicado en TRECE TV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir