• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Decano de medicina de la USP CEU: "Era el momento de compartir este material con los profesionales sanitarios"

La Universidad CEU San Pablo que ha donado más de 28.000 guantes y 2.000 mascarillas a los hospitales que lo necesitan

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:59

Tomás Chivato es decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo que ha donado más de 28.000 guantes y 2.000 mascarillas a los hospitales que lo necesitan: "Pensamos desde la universidad que era el momento de compartir este material con los profesionales sanitarios que están en primera línea y necesitan protegerse para evitar contagios".

Además, el decano de la facultad explica que "la falta de material de protección para los profesionales es una realidad, falta equipamiento, con lo cual, la tasa de profesionales afectados es mucho más alta que en otros países". "Tenemos una población envejecida, nuestros mayores que lo han dado todo por España, son más vulnerables porque tienen patologías".

"Los alumnos de últimos cursos de Medicina pueden ser contratados por los hospitales como personal sanitario auxiliar y son supervisados por médicos profesionales. A estos alumnos apenas le faltaban semanas para graduarse. Faltan profesionales sanitarios y necesitan ayuda", ha concluido el decano Chivato.

Lluvia de denuncias en la Comunidad de Madrid por la protección de sanitarios

Un juez ha ordenado a la Comunidad de Madrid suministrar en 24 horas equipos de protección a los profesionales sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, y la Inspección de Trabajo se ha pronunciado este jueves en el mismo sentido para que se adopten las disposiciones oportunas e inmediatas en los centros de Atención Primaria de la región.

La magistrada titular del Juzgado Social número 31 ha adoptado la medida cautelarísima solicitada por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y obliga a proveer "en el término de 24 horas" de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3 para uso sanitario, gafas de protección y contenedores grandes de residuos.

Un material que debe ser enviado a los hospitales del Sermas, los centros de Atención Primaria, el servicio de Emergencias Summa 112 y el resto de centros asistenciales de la Comunidad de Madrid, públicos y privados "y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, trasladará "a la autoridad pertinente", el "mando único" del Ministerio de Sanidad, esta orden judicial que ha recibido para que en el término de 24 horas provea de medios de protección a todos los centros sanitarios de la región, según ha dicho tras el Consejo de Gobierno.

"Es el ministerio el que, bajo el mando único, decía que tenía que centralizar todas las decisiones; a partir de esta semana ya no", ha alegado Ayuso. Esta última exigencia, que se produce en respuesta a una denuncia del SAS por la falta de equipos individuales de protección, ordena que el Sermas emita un informe sobre las medidas adoptadas o en curso de adopción, “con calendario de implantación efectiva urgente.”

Otro sindicato, el de Enfermería de Madrid Satse, ha recurrido este jueves a la Inspección de Trabajo para denunciar al Servicio Madrileño de Salud de "inacción" por no proporcionar equipos de protección individual (EPI) "reglados" a los sanitarios. En la denuncia, el Satse subraya que se debería facilitar "obligatoriamente" a los profesionales estos equipos.

Advierte de que los EPI se están reciclando y compartiendo por los profesionales, y que los protocolos establecidos para los centros sanitarios han ido "rebajando el nivel de exigencia de protección" de los profesionales que están en contacto con pacientes sospechosos o positivos en coronavirus

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Solidarios por un bien común - TRECE

Solidarios por un bien común - TRECE

Escuchar