• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid explica qué implica declarar zonas catastróficas

Enrique López defiende en 'TRECE Al Día' que la ley del Sistema Nacional de Protección Civil es "el vehículo más adecuado para paliar los problemas que ha generado esta tormenta"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:52

Enrique López, Consejero de Justicia e Interior Comunidad de Madrid, analiza en 'TRECE Al Día' qué implica declarar como zona catastrófica a Madrid y los pasos a seguir para hacerlo. El consejero expone que “hay que esperar a evaluar todos los daños que se han causado, las consecuencias negativas que ha tenido en la Bolsa esta tormenta, y luego ya tomar la decisión”.

El magistrado explica las fases de una situación como la que vivimos que es una emergencia de protección civil: “Hay una primera fase que se denomina la 'actuación inmediata', actuar para preservar la vida de las personas y su integridad física y en la medida de lo posible, salvaguardar las infraestructuras. Después viene la fase de la recuperación, que es en la que estamos, y luego viene la fase de la evaluación de daños y de las consecuencias, y es cuando las administraciones pueden pedir la declaración de lo que ahora se denomina 'zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil'”. Y defiende que todo indica a que “la borrasca Filomena va a dejar graves daños en la Comunidad de Madrid, ha afectado muy gravemente a los servicios públicos, ha alterado la vida de los ciudadanos de la comunidad, se ha restringido nuestra movilidad y ha provocado un importante impacto económico que sufre toda la sociedad”.

"Hay que esperar a evaluar todos los daños que se han causado para poder tomar la decisión”

El Consejero de Justicia e Interior Comunidad de Madrid analiza las consecuencias causadas por la borrasca Filomena: “Estamos hablando del cierre de servicios públicos durante muchas horas, daños en viviendas, daños en vehículos y también está afectada la estructura en el sur de Madrid en lo que se refiere a agricultura y ganadería” y señala que todo esto es “lo que hay que analizar y evaluar, por eso hay que esperar a alcanzar esa recuperación de la normalidad, y tras esa evaluación, las administraciones tienen que tomar la decisión de realizar esta solicitud”. El consejero defiende que “con lo que ha provocado esta insólita nevada en la Comunidad de Madrid, va a merecer esta calificación sin lugar a dudas”.

Respecto a lo que supone declarar la Comunidad de Madrid como zona catastrófica, el magistrado explica en TRECE que dicha declaración “no solo afecta a posibles indemnizaciones, a ayudas a entidades públicas y entidades privadas, sino que también, por ejemplo, el Ayuntamiento puede reducir impuestos a los que han sufrido daños y luego lo puede compensar en las ayudas que recibe del Estado, es decir, son muchas las ayudas que pueden darse en el ámbito laboral”. Y afirma que “estamos ante una declaración que conlleva unas consecuencias muy importantes y que efectivamente, requiere sin lugar a dudas que el Gobierno de la nación de España lo estudie”.

"La ley del Sistema Nacional de Protección Civil define claramentelo que es la declaración de afectación grave de una zona como consecuencia de una emergencia de protección civil"

El Gobierno central ofrece una fórmula para realizar otros tipos de ayudas que no requieran la declaración de zona catastrófica, y el magistrado manifiesta que “habrá que estudiar que fórmula es la que están buscando” pero declara que “tenemos una ley aprobada en el año 2015 muy clara, la ley del Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene unos perceptos muy claros y definen lo que es la declaración de afectación grave de una zona como consecuencia de una emergencia de protección civil, y yo creo que es el vehículo más adecuado para paliar los problemas que ha generado lo que es, sin lugar a dudas, una emergencia de protección civil como es una tormenta de esta naturaleza que ha dejado una precipitación de nieve en las Comunidad de Madrid que jamás en mucho tiempo se habían producido”.

Por último, respecto a cuando podremos volver a la normalidad, el magistrado expone que “es difícil hacer un pronóstico de cuando se van a limpiar absolutamente todas las calles de Madrid, pero se está trabajando intensamente en todos los ámbitos y se está realizando un esfuerzo impresionante, lo importante es ir ganando normalidad en la movilidad y para eso hay que ir abriendo vías. Es cierto que a partir del jueves tenemos un gran aliado que es la subida de temperaturas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir