España tiene los coches más viejos de Europa: "Contaminan mucho y hay más riesgo de accidente"
Mario Arnaldo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha realizado un repaso de la situación del automóvil en 'Trece Al Día'

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Actualmente en España tenemos los coches más viejos de Europa. Con un total superior a dos millones de coches con más de 20 años. Mario Arnaldo, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados ha realizado un repaso de la situación del automóvil en 'Trece Al Día'. El problema se ha desencadenado porque no se renuevan los coches, una situación que viene dado por varios factores.
En primer lugar, la crisis de los microchips, lo que ha impedido que se puedan comercializar en el mercado del automóvil. En segundo lugar, la crisis económica y social derivada de la pandemia. Y por último, se ha agravado la situación debido a la guerra de Ucrania.
"La realidad es que tenemos el parque móvil más antiguo de la Unión Europea", ha subrayado Mario Arnaldo. En España la antigüedad es de 13,5 años. "Por cada turismo nuevo que se ha vendido, se han comprado un turismo y medio usado", ha explicado. Los coches que más se han vendido han sido coches antiguos de más de 15 años y que se han revalorizado en el precio.
Antes el valor de un coche de segunda mano se situaba en los 2.900 euros, pero este año ha subido un 30%, situándose en un valor de 3.950 euros. "Tenemos que dar un vuelco porque los coches más antiguos contaminan muchísimo y tienen más riesgo de producir un accidente", ha incidido. Para revertir esta situación el Parlamento Europeo ha prohibido vender más coches diésel o de gasolina. Pero el principal problema es que "no se ha establecido la hoja de ruta en el consumidor".
La descarbonización no depende solo de la industria del automóvil, sino que el consumidor tiene que ver otras opciones de ventajas. Por ello este año la venta de vehículos eléctricos ha aumentado un 62%. Sin embargo, lo primordial es trabajar más para establecer una hoja de ruta clara y crear expectativas al consumidor a ver si se puede permitir este gasto.
Por último, se ha hecho un repaso sobre la situación de España, de tal forma que el pueblo que tiene coches con mayor antigüedad se sitúa en Segovia, un pueblo en el que cuatro coches tienen una antigüedad de 18 años. Por el contrario, el pueblo que tiene la antigüedad más baja es en Madrid, que es de 1,8.



