• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catedrático de Derecho Constitucional: "No se pueden limitar derechos fundamentales de modo desproporcionado”

El catedrático Carlos Vidal afirma en 'TRECE al día' que los Tribunales Superiores de Justicia tienen tres días para analizar si las medidas son proporcionadas o no

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:46

Carlos Vidal, catedrático de derecho constitucional, explica en 'TRECE al día' los efectos a los ciudadanos de la orden publicada en el BOE. El catedrático señala que: "Lo que se ha publicado en el BOE no es ejecutivo con relación a los ciudadanos. Los receptores son las Comunidades Autónomas y cada comunidad, que es la que tiene competencia en materia de sanidad, tiene que aprobar una orden que recoja como mínimo lo que el acuerdo interterritorial establece, es decir, puede haber comunidades autónomas que vayan más allá y comunidades que se queden tal cual está el acuerdo”.

Carlos Vidal explica que, como ocurrió en la Comunidad de Madrid, “cada Comunidad Autónoma, una vez que apruebe esa orden y la publique, no podrá empezar a sancionar y a poner multas a los que incumplan la normativa hasta que el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma valide esa orden”.

El catedrático de derecho constitucional explica que la policía puede parar a algún ciudadano porque está incumpliendo las nuevas medidas, pero no puede sancionarlo hasta que el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid diga si esa orden es conforme o no a la Constitución.

"Lo que no se puede es limitar derechos fundamentales de modo desproporcionado"

El catedrático afirma que: “Lo que no se puede es limitar derechos fundamentales de modo desproporcionado, los Tribunales Superiores de Justicia tendrán que analizar si las medidas son proporcionadas o no, y ahí dirán si la orden es plenamente es vigente. Los TSJ tienen 3 días para resolver, estamos hablando del martes o miércoles de la semana que viene”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo