• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': el verdadero sentido de la enseñanza y el poder de los valores religiosos

En esta última entrega de 'La aventura de educar' repasamos la importancia de la educación como instrumento de transformación social

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos sobre la importancia de la educación como instrumento de transformación social. Hay distintas formas de concebir la información: una transmisión de conocimientos o una herramienta para que los futuros profesionales se puedan formar. Peor también puede entender como un motor de cambio y de progreso de la sociedad. Si lo analizamos tiene algunos riesgos porque debemos preguntarnos quién decide qué sociedad debe haber en el futuro. Si cae en manos de políticos que tienen un proyecto político muy personal, es un riesgo muy grave. Se puede ver en nuestra Ley educativa con unas claves ideológicas y los proyectos nacionalistas. En este sentido hay que estar muy atentos. La mejor forma de concebir la formación es aquella en la que nos centramos en las personas.

Los riesgos de mezclar educación e ideología

Jaime Mayor Oreja, presidente de la Fundación Valores y Sociedad, explica cómo abordar este tema: “Aquí hay un proyecto para cambiar un orden social por un desorden social y la educación es esencial. Es necesario darse cuenta de la maldad de este proyecto".

¿Cuál debería ser el modelo de educación?:"La educación está para educar a personas, para hacer personas. La primera obligación de una buena educación es esto. Si la crisis que hoy vivimos no es política, ni siquiera económica, está en las personas. Lo que necesitamos es que la educación sea capaz de hacer personas".

"La educación debe servir para entender el significado del momento que vivimos", explica Jaime Mayor Oreja: "Esta nueva generación, que se asienta en un final de una etapa de una cierta decadencia, debe entender el momento tan singular que está viviendo". ¿Cómo podemos actuar padres y profesores?: "No cometiendo los mismos errores. Los jóvenes no tienen que despreciar lo que ha hecho nuestra generación. Una civilización sin religión está abocada a la crisis y muchas veces perdemos la importancia del papel de los valores religiosos. El relativismo extremo es fuente de desorden. En esta nueva etapa tendremos que saber entender la importancia de una dimensión espiritual".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir