• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'La aventura de educar': lo que necesitas saber para elegir un buen colegio para tu hijo

En esta entrega de 'La aventura de educar', en TRECE Al Día, repasamos los diferentes métodos educativos y sus características

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

En esta nueva entrega de 'La aventura de educar' en 'TRECE al día', hablamos sobre la importancia de elegir un buen colegio para nuestros hijos. No siempre se tiene la posibilidad de elegir porque en muchos lugares solo hay un colegio, pero cuando la hay, los padres deben ejercer su responsabilidad. No basta con ver las instalaciones, hay que ver qué modelo de educación y valores tiene ese colegio y si sirve para desarrollar la personalidad de su hijo en plenitud. Es una decisión fundamental que debe tomarse muy en serio.

La importancia de conocer las corrientes educativas

Catherine L´Ecuyer, escritora e investigadora, explica las corrientes educativas que sustentan los métodos actuales en educación: “La primera sería la corriente mecanicista que entiende que el niño es pasivo y que la fuente de conocimiento es la jerarquía. La segunda sería la romántico-idealista en la que el niño tiene la semilla del conocimiento. Y por último tendríamos la corriente realisto-clásica que defiende que la realidad no se construye, se descubre”.

“En nuestros tiempos veíamos La abeja Maya y todo iba muy lentamente y ahora los niños ven las series a una velocidad muy rápida. Los niños se acostumbran a niveles de estímulos muy altos y esto condiciona la escuela y a veces los profesores sienten que tienen que ser animadores”, recalca la escritora. ¿Hemos mejorado respecto a la educación tradicional?: “No me gusta hablar de educación tradicional porque es un cajón de sastre. Yo creo que una propuesta educativa no tiene valor por el mero hecho de ser nueva, tiene que traer alguna mejora. El por qué y el para qué de la educación es la verdadera pregunta que hay que hacerse”.

Catherine ofrece su consejo para aquellas familias que se encuentren en proceso de búsqueda de un colegio para sus hijos: “Hay que ser muy consciente de que ellos son los primeros educadores de sus hijos. El segundo punto sería que tiene que haber pluralidad, tenemos que disponer de colegios para elegir. Y por último los colegios deben ser transparente y tener coherencia entre lo que dicen que son y lo que se hace en las aulas”. ¿Y si sientes que te has equivocado?: “La escuela debe ser la continuación del hogar. Hay que ser consciente de en qué corriente nos encontramos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir