• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Astrazeneca admite casos de trombosis con sus vacunas contra el Covid-19

Doctor Rodríguez Padial: "Los trombos que produce el propio Covid han dificultado diferenciarlos como un posible efecto de la vacuna"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:04

La alarma y el preligro que generó el coronavirus obligó a paralizar al mundo entero. También hizo que los expertos sanitarios y las grandes farmacéuticas centraran todos sus esfuerzos en lograr un antídoto. Una vacuna que paliase los síntomas del feroz virus y sobre todo que salvase el mayor número de vidas posible. La compañía británica- sueca Astrazeneca inoculó millones de dósis de su vacuna y tras callar a las voces que aseguraban que tenían efectos secundarios poco comunes como los trombos, ahora, cuatro años después lo admiten. Lo han hecho a través de un documento presentado ante el Tribunal Superior en que afirman que puede causar TTS , el Síndrome de trombosis con trombocitopenia, que puede provocar tanto coágulos de sangre como un nivel bajo de plaquetas en sangre.

La farmacéutica se enfrenta a una demanda colectiva por decenas de casos de muertes o lesiones graves

En marzo de 2021 se diagnosticaron los primeros casos en Dinamarca y en Austria, y después se extendió a otros países incluído España. Ya se han presentado 51 casos en los que las víctimas y las familias afectadas piden hasta 100 millones de libras por daños y perjuicios debido a unos efectos secundarios que hasta ahora Astrazeneca no solo no había admitido sino que inlcuso había negado a pesar de que eran un "secreto a voces" entre el personal sanitario. El jefe del servicio de cardiología del Hospital Universitario de Toledo, Luis Rodríguez Padial señala en 'Trece al Día' que efectivamente "Las vacunas de este tipo (porque hay dos grandes tipos) se había asociado con trombos en determinadas personas. En algunos casos con repercusiones fatales. Los datos que hay recogidos es de cuatro casos por millón".

Insiste en que al darse una cifra pequeña de estos casos aún "no se ha definido un perfil claro" del paciente afectado. "Parece que el mecanismo es que se generan como unos anticuerpos contra un receptor de la plaquetas y eso es lo que hace es que por una parte se disminuyan las plaquetas y a la vez que aparezca trombosis". Una reacción difícil de controlar, asegura el doctor Rodríguez Padial, pero que puede dar complicaciones graves.

Los trombos del propio Covid han dificultado diferenciar los efectos secundarios

El virus nos lo puso muy difícil y no ha sido hasta pasado el tiempo y los años cuando hemos sabido más sobre él. El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, apunta en 'Trece al Día' que al principio discendir una cosa de otra era complicado "El problema es que el covid en sí mismo producía bastante trombo y saber si era de la enfermedad en sí misma o no era complicado".

La pregunta que inevitablmente nos hacemos es cuáles son los síntomas más comunes que pueden llevarnos a encender la señal de alarma ante un posible trombo "Los casos descritos en cuanto a la vacuna es que aparecían en sitios no habituales y en zonas extrañas como las arterias abdominales que se manifiesta en un principio como un dolor abdominal o incluso en la cabeza en los senos venosos con el que habría déficit neurológico o cefalea".

La de Astrazeneca es una vacuna basada en adenovirus, pero, ¿y las basadas en ARN Mensajero?, ¿han tenido también efectos adversos? El doctor asegura que " aquí hemos visto también casos pero era más bien tipo miocarditis, una inflamación del corazón, y la mayoría leves".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir