• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

'El Laboratorio de La Trastienda': turismo espacial, auroras de Júpiter y canas reversibles

Jorge Alcalde detalla cómo ha sido el primer viaje "espacial" realizado por el fundador de Virgin, Richard Branson

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:06

En ‘El Laboratorio de La Trastienda’ de ‘TRECE al día’, nuestro experto en ciencia y director de la revista Esquire, Jorge Alcalde nos trae, cada lunes, los últimos descubrimientos científicos más interesantes y apasionantes.

Richard Branson gana la carrera espacial

¿Te gustaría ir al especio? El turismo espacial ya es una realidad. El fundador de Virgin, Richard Branson, a sus 77 años, ha cumplido el sueño que ya prometió en 1988: viajar al espacio en su propia nave, la de “Virgin Galactic”. Lo hizo el pasado domingo, adelantándose a otros magnates como Jeff Bezos, fundador de ‘Amazon’ o Elon Musk, director general de ‘Tesla’.

Jorge Alcalde nos da todas las claves de este primer viaje espacial: “Han estado cerca del Espacio. Imaginad el trauma que tiene que ser ahorrar 250.000 dólares (que es lo que cuesta uno de estos pasajes), apuntarte a esta tripulación, tener la suerte de que te cojan, volar al espacio, jugarte la vida, pasar 15 minutos allí arriba y que cuándo vuelvan te digan que no has estado en el espacio”.

¿Qué se considera el Espacio? “Estas personas han estado a unos 80 km de distancia de la Tierra pero que, para algunos científicos, eso no es el espacio todavía. El Espacio, realmente, comienza a 100 km de la Tierra. Todo lo que pasa por debajo de eso sigue siendo un vuelo muy alto”.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las auroras de Júpiter

Gracias a la NASA hemos podido ver unas espectaculares imágenes de las auroras boreales de Júpiter, unas luminiscencias invisibles a nuestros ojos: “En la Tierra también tenemos auroras boreales, pero se diferencian de las de Júpiter porque son más pequeñas, las de Júpiter son tan grandes como la Tierra, y también se diferencian por lo que emiten. Las auroras de la Tierra emiten luz visible, y las de Júpiter emiten Rayos X, necesitaríamos verlo con un telescopio específico. Son el producto del impacto de viento solar y el campo magnético generado por Júpiter cuando rota”, afirma Jorge Alcalde, detallando que “hace 40 años se conocía la existencia de estas auroras, pero no se había determinado su origen ni el tipo de radiación que emiten".

Tener canas puede ser reversible

¿Preocupado por las canas? ¿Cansada de teñirte para ocultarlas? Jorge Alcalde nos muestra un avance científico que podría revertir el crecimiento de canas: “No es para todos. Hay cierta constatación científica, desde hace mucho tiempo, de que los disgustos o el estrés pueden producir el blanquecimiento del pelo. Las canas, cuando se pone gris el pelo, no lo hace la parte visible del pelo, sino la parte interior del cuero cabelludo. El estrés producir un detrimento de la nutrición de esa zona y el pigmento que debe darle al pelo no se produce”.

¿Cuáles son las canas reversibles y cuáles no?: “Se ha demostrado cómo, cuando se supera la fuente del estrés, ese pelo puede recuperar su color original. En algunos casos podríamos volver a quitarnos esas canas relajándonos o haciendo terapia. Pero también hay otros motivos por los que el pelo se puede volver blanco y que no están relacionados con el estrés, y esos no son reversibles”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir