COPE

Vídeo

Solidarios por un bien común: “Acompañamiento a la mujer”

Tiempo de lectura: 2Actualizado 22:30

‘Solidarios por un bien común’ es el espacio en el que TRECE descubre a la sociedad los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. En el quinto programa de la segunda temporada, titulado “Acompañamiento a la mujer”, ponemos el foco en la ayuda que la Iglesia ofrece a las mujeres en violencia de género y aborto.

Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de ‘Solidarios por un bien común’, visita Toledo y Madrid para conocer varios proyectos. En la ciudad de las tres culturas, Cáritas Toledo ha puesto en marcha “Proyecto Mater” y “Rompe tu silencio”. Proyecto Mater quiere ser la respuesta de la Iglesia diocesana de Toledo a las necesidades de las madres en situaciones de especial dificultad. También busca ayudar y asesorar a las mujeres que lo están pasando mal por haberse visto abocadas a abortar.

"Proyecto mater pretende que las madres nunca se encuentren solas y descubran que la Iglesia les acoge"

‘Solidarios por un bien común’ pone voz y rostro a los protagonistas que viven, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables. Alicia Medina, coordinadora del Área de Familia de Cáritas Toledo, asegura que “Proyecto Mater pretende tender una mano, ayudar, escuchar y entender lo que les pasa a las mujeres que llegan pidiendo ayuda. Nos preocupa su situación”. En este sentido todo el equipo de profesionales y voluntarios de Proyecto Mater, así como los sacerdotes que están presentes en el programa, llevan a cabo una atención cercana y personalizada, “para que así las madres no se encuentren nunca solas y descubran que la Iglesia les acoge”, apunta Alicia.

En Madrid visitamos el hogar Santa María del Parral. Un recurso de Cáritas Madrid para mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad. Este residencial acoge a 38 familias monoparentales de distintas nacionalidades con las que trabajan el desarrollo y protección de la persona, especialmente del menor, facilitando la convivencia familiar, generando vínculos y responsabilidades compartidas. Los niños, además de ir diariamente al colegio y hacer sus deberes, tienen diversas actividades en el residencial, como arteterapia o psicomotricidad, donde aprenden a canalizar sus emociones y sensibilidad. Por otro lado, las mamás también asisten a talleres donde desarrollan nuevas habilidades y trabajan el empoderamiento de la mujer.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:15 h, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir