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Preocupación en Cádiz ante los despidos de Airbus en una zona muy castigada por el desempleo

Carlos Navarro, subdirector de 'El diario de Sevilla' ha estado en 'El Cascabel' para analizar el impacto social de estas medidas

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El plan de recortes de empleos planteado por Airbus afectará a 455 trabajadores de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz), según ha comunicado esta mañana la dirección de la compañía en España a los sindicatos.

De este modo, la factoría de Getafe aglutina más de la mitad de los 889 despidos que prevé acometer la compañía antes del verano de 2021. Según han explicado fuentes sindicales a Europa Press, la compañía solo ha detallado este jueves el número general de impactos por planta, si bien aún no ha desglosado el recorte por funciones de trabajo.

Esta semana, el gigante aeronáutico europeo anunció su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio.

Según argumentó la compañía, la actividad comercial de las aeronaves ha disminuido cerca del 40% en los últimos meses por la "crisis sin precedentes" a la que se enfrenta la industria. En este sentido, ha explicado que dado que no se espera que el tráfico aéreo se recupere a los niveles anteriores a Covid-19 antes de 2023 y potencialmente hasta 2025, necesita tomar medidas adicionales para reflejar la perspectiva de la industria posterior a Covid-19. Se ha iniciado así el proceso de información y consulta con los agentes sociales con miras a alcanzar acuerdos para su aplicación a partir del otoño de 2020.

Desde la empresa, el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha asegurado que la compañía trabajará con los gobiernos de los países afectados por su plan de recortes de empleos para que esas cifras puedan significar en salidas "no traumáticas" y para mitigar el impacto con "fórmulas imaginativas" para poder poner a la plantilla en un estado de hibernación. "Vamos a trabajar con los gobiernos para ver en qué medida esas cifras pueden traducirse en salidas no traumáticas" ha remarcado Gutiérrez.

Carlos Navarro, subdirector de 'El diario de Sevilla' ha estado en 'El Cascabel' para analizar el impacto social y económico que significa para la zona los despedidos de Airbus: "Es un mazazo por diversas vías. Cádiz es una zona muy castigada por el desempleo, llegando a una cifra del 40% en muchos municipios. La industria aeronáutica siempre ha sido una alternativa al tradicional sector servicio o turístico de la zona. Es una situación muy complicada a la que la pandemia no ha ayudado para nada".

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