• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las principales claves del primer acto en solitario de Leonor de Borbón

Fernando Rayón, periodista experto en Casa Real, analiza y desvela las principales claves del primer acto oficial de la princesa Leonor

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

Las casualidades del destino han hecho que, el mismo día que Pablo Iglesias realiza su última intervención en el Congreso de los Diputados como vicepresidente del Gobierno, la princesa Leonor presidía su primer acto, en solitario, de su trayectoria institucional en el acto del 30 aniversario del Instituto Cervantes.

Aunque el hecho de que estos dos acontecimientos hayan coincidido en el tiempo, Fernando Rayón, periodista experto en Casa Real, asegura haber sido una mera coincidencia: “La monarquía no ha elegido este día porque Pablo Iglesias se fuera. El Instituto Cervantes es un lugar que representa a algo más que a los españoles… representa al castellano, un idioma que lo hablan muchos millones en todo el mundo y es muy interesante que haya sido un acto cultural”. Allí, acompañando a la princesa se encontraban la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y el director de la entidad cultural, Luis García Montero.



Fernando Rayón destacaba la forma en la que la princesa se ha presentado: “Me ha interesado mucho la alusión que hacía a sus compañeros y que se haya presentado como estudiante”, además de señalar la importante de su presencia en estos tiempos que corren: “Es, por fin, una buena noticia sobre la monarquía y es muy interesante que haya un miembro de la Familia Real que empiece a estar en la agenda. Antes de que se vaya a estudiar a Gales es muy importante que participe en estos actos

En este acto cultural, la princesa Leonor ha guardado en la Caja de las Letras, en la número 2021, un ejemplar de El Quijote y uno de la Constitución, concretamente el que leyó en sus primeras palabras en público, el 31 de octubre de 2018, también en la sede del Instituto Cervantes. “Ella ha leído tanto capítulos de El Quijote como capítulos de la Constitución, en otros actos, y ha sido el primero que hace sola, sin la mirada de su madre. Tiene que aprender y creo que es buen momento, con la que está cayendo para que haya un protagonista más de la Familia real que participa en la agenda y la princesa Leonor debe asumir los actos que le permitan sus estudios”, recalca Fernando. Este acto ha sido el escenario que enmarca la primera vez que los Reyes han cedido el protagonismo a su hija mayor y heredera al trono en una actividad oficial de la Corona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La princesa Leonor deposita en el Cervantes una Constitución y el Quijote

GRAF870. MADRID, 24/03/2021.- La princesa Leonor ha comenzado este miércoles su visita a la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, en su primer acto oficial en solitario, en la Caja de las Letras, donde ha depositado sendos ejemplares de la Constitución y del Quijote como legado permanente. Leonor de Borbón ha guardado para la historia en uno de los cajetines, el número 2021, el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018, en sus primeras palabras en público, también en la sede del Cervantes. EFE/ Casa Real/Francisco Gómez SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÃ'A (CRÃ?DITO OBLIGATORIO)Casa Real/ Francisco Gómez

Como experto en Casa Real, Fernando Rayón también se ha pronunciado sobre el papel que ha desarrollado del Gobierno en los últimos acontecimientos en la institución: Una cosa es que el vicepresidente segundo del Gobierno (Pablo Iglesias) exprese su opinión, pero el presidente del Gobierno tiene que defender a la Corona. Hemos visto que en algunos momentos no ha querido entrar y tendría que haber zanjado alguna discusión, aunque tengo la impresión de que en algunos momentos ha llamado al orden a su vicepresidente. En este acto el Gobierno ha querido dar una imagen distinta que, por otro lado, es la imagen de la monarquía española actual. No es la imagen de Juan Carlos ni de las infantas. La agenda la tienen que trabajar con otras personas que son mucho más atractivas para la opinión pública y mucho más seguras con la monarquía”. Finalmente, Fernando desvelaba que, en la Zarzuela, habían quedado satisfechos con este primer acto en solitario de la princesa Leonor, “ha habido apoyo popular y se ha dado otra imagen, que necesitábamos, de la monarquía”.

Leonor de Borbón ha realizado su primer acto oficial en solitario con 15 años, al igual que su padre, el rey Felipe VI, quién representó por primera vez a España en el 450 aniversario de la Fundación Cartagena de Indias, en 1983.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Classics coloquio

Classics coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE