• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal, sobre los jueces tras el estado de alarma: "Si no hay conflicto, ¿qué decisión tienen que tomar?"

La directora de 'La Lupa de la Mañana' habla sobre el fin del estado de alarma

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:24

Vídeo

El sábado habrá que irse a casa a las diez, a las once o a las doce dependiendo de la comunidad en la que se resida porque hay toque de queda. A partir de las doce decae el toque de queda, con lo cual se podrá volver a salir hasta la una, las dos, las tres, la hora de la madrugada a la que cada uno le parezca oportuno.

Depende de la comunidad autónoma. En Baleares, como el Tribunal ha aceptado que el toque de queda es constitucional, habrá que quedarse. En País Vasco, el Tribunal Superior de Justicia lo ha rechazado, se puede volver a salir. No se puede ir a los bares porque según las decisiones que están tomando los gobiernos autonómicos tienen que estar cerrados y eso es una decisión que les ampara la ley para tomarla.

Ahora bien, como sí se puede estar en la calle, a lo mejor sí se pueden hacer botellones. ¿Están prohibidos? Pero es verdad que se hacen. En algunas comunidades autónomas hasta hay lugares específicos con baños incluidos para hacer esos botellones. Que no cotizan a Hacienda, los ingresos de los bares sí. Son legales, están regulados y pagan sus impuestos.

Este es el caos al que nos enfrentamos a partir del domingo. El lunes irá a más y el martes y el miércoles. Según los jueces, y se están pensando recurrirlo al Tribunal Constitucional, ellos solo pueden tomar una decisión si alguien les pide este conflicto. Si no hay conflicto, ¿qué decisión tienen que tomar?

¿Y el presidente del Gobierno? Hoy se ha ido a hacer la foto con el Rey. Va por diez, once o doce presentaciones, ya hemos perdido la cuenta, del Plan de Reconstrucción post-covid. El Rey ya debería conocerlo, y después a la Cumbre Social de Oporto, pero en la Agenda no hay rueda de prensa.

¿Será porque a lo mejor le preguntan por el carajal del PSOE de Madrid o el de Andalucía?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir