• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "Menos cantos de sirena como ha lanzado Pedro Sánchez, y más trabajo, más diálogo y más reformas"

La directora de 'La Lupa de la Mañana' analiza las previsiones de crecimiento de España según la Comisión Europea

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:22

Vídeo

La Comisión Europea dice que España va a ser uno de los países que más crezca este año. Ha elevado las proyecciones de crecimiento de la economía española y eso es una gran noticia. Hay un gran nivel de resiliencia. Parece que hay un suelo importante en el tejido productivo, tenemos muy reciente la lección de la crisis de 2008 y los autónomos, las pequeñas empresas y las grandes incluso han hecho reformas profundas que favorecen esa capacidad de aguante, como el ahorro, el bajo endeudamiento o la diversificación de mercados y la internacionalización. Eso favorece la creación de ese suelo y les permitirá que volvamos a la senda del crecimiento y de la riqueza lo antes posible.

Aún así la Comisión Europea es cauta. Vamos a crecer más que otros pero también hemos caído más que otros países de nuestro entorno. El doble por ejemplo que Alemania, cuyo Producto Interior Bruto cayó un 6 por ciento en el año 2020 cuando el nuestro cayó un 11 por ciento. Y acierte la Comisión Europea hay que hacer reformas importantes. Reformas muy controvertidas en el seno del Gobierno como la de las pensiones. Los ministros económicos están debatiendo en Bruselas. No hay una condicionalidad directa de los fondos pero sí nos van a exigir que pongamos en marcha la economía, que introduzcamos los mecanismos de flexibilidad el siglo XXI porque debemos mucho dinero y podemos hacer vulnerable al conjunto de la Unión.

Somos la cuarta economía del euro. Por tanto, menos cantos de sirena como los que ha lanzado Pedro Sánchez diciendo que el 2021 será el gran año de la recuperación y más trabajo, más diálogo y más reformas para hacer la economía más eficiente y encararla hacia el siglo XXI cada vez más competitivo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo