• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "Derribar las estatuas de Cervantes o Colón es ignorancia, vandalismo y falta de respeto"

La directora y presentadora de 'La Lupa de la Mañana' analiza los últimos ataques a estatuas de personajes ilustres como Colón o Churchill

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

Vídeo

Cualquiera de estos días llegará un concejal de cualquier pueblo y dirá que hay que tapar, ocultar o derribar las pinturas rupestres. Porque aquellos que las pintaban en las paredes y en los techos de las cuevas mataban salvajemente a los animales para cubrirse con sus pieles, protegerse del frío y alimentarse de su carne. No quedará mucho. Ya destruyen y derriban las estatuas de Cervantes, Colón, Churchill... Es ignorancia, vandalismo y falta de respeto. Es juzgar a otros que vivieron en otros tiempos en función de las reglas que rigen el nuestro. Y eso no es justo.

Pero también España debería defender su legado. Nos pesa demasiado la leyenda negra. Defender la hispanidad y el legado de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra historia. De uno de los grandes hitos en la historia de la humanidad como fue el descubrimiento de América es una tarea de la que deberíamos sentirnos orgullosos. Claro que, quizás hay que ponerse de acuerdo de qué es España. Así finaliza Ana Samboal su monólogo de hoy martes 23 de junio de 2020.

La embajada de España en EEUU lamentaba los ataques a estatuas de Cervantes y Junípero Serra

ctv-3bg-cervante

La embajada de España en Washington lamentó los ataques perpetrados contra las estatuas del escritor Miguel de Cervantes y del misionero fray Junípero Serra, y dijo que continuará con su defensa del legado español en Estados Unidos.

La estatua del misionero español fue derribada y la del autor de 'El Quijote' pintada con la palabra "bastardo" en la ciudad de San Francisco, en medio de la ola de protestas raciales que vive el país norteamericano tras el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial, informaron este sábado medios locales, que difundieron imágenes de lo ocurrido el viernes.

Serra, fundador de nueve misiones españoles en California a finales del siglo XVIII, fue recientemente canonizado por el papa Francisco y cuenta con numerosas estatuas en todo el estado así como una escultura en el Capitolio estadounidense.

La estatua de Cervantes, autor de la novela "Don Quijote de la Mancha", apareció con varias pintadas, entre ellas la palabra "bastardo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir