• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: "Con el argumento del estado de alarma hemos llegado a un estado de excepción"

La presentadora de 'La Lupa de la Mañana' analiza la actualidad política y las consecuencias que el estado de alarma ha tenido en nuestras libertades

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13 may 2020

Vídeo

Este miércoles cumplimos 60 días de estado de alarma, con todo lo que ello supone para nuestra salud y libertades, un difícil equilibrio que Ana Samboal presentadora de 'La Lupa de la Mañana' en TRECE ha analizado en su monólogo: "Seguridad o libertad, ese es un debate que se planteó ya después de los atentados del 11 de septiembre o del 11.-M aquí en Madrid", recuerda Samboal en alusión a unos de los momentos más críticos de nuestra historia más reciente como país y de Occidente.

"Decidimos perder parte de nuestra libnertad, abriendo las puertas a nuestra intimidad a cambio de ganar seguridad a la hora de viajar a la hora de movernos por nuestras calles", recuerda Samboal. "Ese debate cobra plena vigencia de nuevo", concreta Samboal en referencia al estado de alarma que vivimos en España desde hace dos meses. Las consecuencias según la presentadora de TRECE tendrían que ver entonces con nuestra libertad, a la cual renunciamos en cierta medida para garantizar un bien mayor como en estos tiempos del coronavirus, sería la salud de nuestra sociedad.

¿Estado de alarma o estado de excepción?

Es una duda planteada por muchas voces autorizadas en nuestro país. A ellas se une Ana Samboal al argumentar que hemos ganado en "seguridad, en términos, ahora, de salud pública, sanitarios, a cambio de ceder en nuestra libertad". Pero aun así, la presentadora de 'La Lupa de la Mañana se pregunta, "¿hasta qué extremo?" y argumenta sus dudas, que recogen un sentir común en parte de la sociedad, de la siguiente manera: "Con el argumento del estado de alarma hemos llegado a lo que algunos jursitas denominan estado de excepción", sentencia.

Muchas dudas ha generado un estado de alarma que este martes hemos conocido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere extender hasta un mes más, olvidando aquello de lo que presumía de rendir cuentas cada 15 días en el Congreso. "Se ha recortado, por no decir que ha desaparecido, nuestra libertad de movimientos, nuestra libertad para poder trabajar"recuerda Samboal.

"Es hora de recobrar las garantías constitucionales porque hay un tercer factor que no ha entrado nunca en ese debate y que debe entrar: la responsabilidad", concluye Ana Samboal, presentadora de de 'La Lupa de la Mañana' en TRECE, en su monólogo de este martes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE