• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver 'Encuentros para una nueva era': “Pensar el mundo de hoy”

El primer programa reflexiona sobre el mundo que vivimos en la actualidad, presentado por el director de la Fundación Pablo VI, Jesús Avezuela

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:24

‘Encuentros para una nueva era’ ofrece, a través de TRECE, la oportunidad de reflexionar sobre el mundo que vivimos y el mundo hacia el que caminamos. Una sociedad en constante cambio, donde todo pasa a un ritmo vertiginoso, donde la inmediatez y la falta de tiempo impone una simplificación de los mensajes. Y que, con esta simplificación, nos hace buscar respuestas fáciles a los grandes problemas que nos atenazan y a lo que nos depara el mundo que viene.

La pandemia que sufrimos nos ha hecho obligatoriamente parar. En la era de la globalización, de la tecnología digital, de la hiperconectividad y de la movilidad, el mundo ha tenido que echar el freno por un virus que está causando millones de muertos, un gran impacto en nuestras economías, en nuestras instituciones, en las estructuras socio-culturales y en nuestro modo de relacionars con el mundo. No es la primera vez en la historia que un virus de estas características amenaza a la humanidad y la desestabiliza. Pero quizá habíamos borrado la muerte, la enfermedad y las catástrofes climáticas de nuestras sociedades, sumidas en la banalización, la polarización y el descrédito de todo aquello que nos obliga a reflexionar.

¿Cómo saldrá la humanidad de esta pandemia y qué cambis provocará en la sociedad?

Ello nos hace preguntarnos: ¿Cómo saldrá la humanidad de esta pandemia? ¿Traerá cambios profundos en nuestras sociedades? ¿Viviremos más encerrados en nosotros mismos o tomaremos conciencia de la necesidad de cuidarnos? ¿Se impondrá el pesimismo o llegará una nueva era de euforia? ¿Peligrarán nuestras democracias o saldrán reforzadas? ¿Es necesaria una transformación de nuestras economías?

‘Encuentros para una nueva era’ pretende ser este espacio de reflexión sobre el mundo de hoy y el del futuro con unos invitados excepcionales: Pedro García-Cuartango, periodista y columnista en ABC que opina la actualidad desde la filosofía y el humanismo; y José Carlos Ruiz, filósofo y escritor de innumerables obras en las que propone una educación basada en el pensamiento crítico, contra la frivolidad, la distracción y la ligereza.

Desde Barcelona, Victoria Camps, una de nuestras filósofas decanas y Consejera Permanente de Estado, autora de innumerables obras, entre las que están Elogio de la Duda y el Gobierno de las emociones. Y también hablamos con Juan Martínez-Barea, ingeniero y escritor, que analiza en su libro “El mundo que viene” el cambio que se producirá con la revolución digital. ¿Nos sitúa en el mejor momento de nuestra Historia o está acelerando nuestra destrucción, como muchos auguran?

Finalmente, desde la capital de los Estados Unidos, nos recibe el chef José Andrés, protagonista en estos últimos años por atender, precisamente, a todos aquellos que se quedan atrás. Conocido por su labor benéfica en EEUU tuvo un papel protagonista en la toma de posesión de Biden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir