• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tiempo, 23 de noviembre: Primer gran temporal invernal provocado por una DANA

Se espera una jornada marcada por las lluvias, el viento, el frío y las nevadas copiosas en varias comunidades españolas

Vídeo

Presentadora de El Tiempo de TRECE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:49

Este lunes ha aterrizado en nuestro país una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que, en las últimas horas, ha dejado nevadas en los principales sistemas montañosos y precipitaciones en forma de lluvia y tormentas que se han distribuido por todo el país de manera irregular. Con el paso de las horas, la DANA se está transformando en una borrasca fría y, de cara a las próximas horas se va a ir trasladando hacia el noreste, aumentando aún más la inestabilidad.

De momento, el martes se van a intensificar las precipitaciones. Por este motivo la Agencia Estatal de Meteorología, ha activado avisos amarillos y naranjas por riesgo de nevadas y lluvias. Las nevadas son de cierta importancia en la cordillera Cantábrica, Pirineos, parte de la meseta Sur y meseta Norte y sistemas Central e Ibérico, siendo este último, el punto donde se van a dar las nevadas más copiosas (hasta 20 centímetros de nieve acumulada en 24 horas).

En cuanto a las lluvias, serán localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, entorno de los sistemas Central e Ibérico y valle del Ebro. En la provincia de Tarragona concretamente, se van a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El viento es otro claro protagonista de este martes. Va a soplar con fuerza en las costas de Cataluña y de Galicia, alterando a su vez, la situación marítima.

Por otro lado, la DANA viene acompañada de una masa de aire frío de origen polar que ha producido un desplome térmico generalizado. Por su parte, las heladas se mantienen durante todo el día en áreas altas del sistema Central y del sistema Ibérico. Mientras, las máximas siguen registrando un descenso casi generalizado, salvo en Galicia, donde los termómetros se van a ir recuperando.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Classics coloquio

Classics coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE