• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Quién es el responsable del fracaso de la ley 'Solo sí es sí': Irene Montero, Sánchez o el Gobierno?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, quién consideran que tiene mayor responsabilidad en las consecuencias que ha traído la aplicación de la ley 'Solo sí es sí'

Vota | ¿Quién es el responsable del fracaso de la ley Solo sí es sí: Irene Montero, Sánchez o el Gobierno?
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, mantiene la prudencia tras la polémica generada con la ley del solo sí es sí y evita el choque con Unidas Podemos, al asegurar que normas como ésta son "del Gobierno en su conjunto".

En medio de la controversia por la revisión a la baja de algunas condenas tras la entrada en vigor de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del solo sí es sí, el PSOE ha optado por no avivar el debate y defender "la salud" del Gobierno de coalición.

"Las leyes aprobadas en Consejo de Ministros son leyes del Gobierno en su conjunto y más una ley que busca y buscaba la protección integral de las víctimas y los menores", ha subrayado Alegría preguntada por esta cuestión en una rueda de prensa celebrada en Ferraz tras la Ejecutiva Federal del PSOE.

Presidentes autonómicos del PSOE como Emiliano García-Page, Javier Lambán, Ximo Puig o Adrián Barbón han cuestionado en los últimos días tanto la redacción de la ley como el trato a los jueces y abogados por parte de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y otros miembros de Unidas Podemos, al acusarlos de machistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya hizo un llamamiento a la prudencia el miércoles al pedir dejar trabajar a los tribunales y destacar los aspectos positivos de la ley, y en esta línea ha continuado este lunes la portavoz del partido, que ha reiterado la necesidad de esperar a lo que dictamine el Tribunal Supremo.

"Viendo lo sucedido con la interpretación de algunas de las sentencias, parece lógico y prudente esperar a la unificación de doctrina", ha dicho.

Además, Alegría ha destacado "la salud" del Gobierno de coalición, ante la aprobación de los terceros Presupuestos Generales del Estado consecutivos, y tan sólo ha marcado ciertas distancias con sus socios al defender la "autonomía y competencia" del poder judicial en la aplicación de las leyes.

"Nunca me gusta señalar a nadie (...) Este partido y Gobierno es profundamente respetuoso con la separación de poderes. Máximo respeto al poder judicial y su autonomía, faltaría más", ha dicho Alegría, que asegura ser "respetuosa" también "con otros partidos", en referencia a Unidas Podemos.

Por este motivo, la ministra socialista y portavoz del PSOE tampoco ha querido pronunciarse sobre las divisiones internas que hay dentro de la propia formación de Unidas Podemos por la aplicación de la ley del solo sí es sí.

"Espero y deseo que Unidas Podemos como también el PSOE, como partidos progresistas, que de aquí a las próximas elecciones municipales, autonómicas y también generales vayamos con un planteamiento desde el respeto de nuestra autonomía con la máxima unidad, que sea capaz de movilizar especialmente a ese votante progresista mayoritario en este país", ha declarado.

Alegría ha puesto el foco en el PP, al acusarlo de jugar "al oportunismo más absoluto" con la ley del solo sí es sí, ya que opina que es "curioso que quiera ponerse medallas en materia de igualdad" cuando "ha permitido por primera vez en la historia de nuestro país un Gobierno con la ultraderecha", en referencia al Ejecutivo de coalición con Vox en Castilla y León.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo