• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Cree que el Gobierno debería haberse reunido con los afectados para acordar el plan energético?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran que el Gobierno debería haber hablado con autonomías y afectados antes de elaborar el plan energético

Vota | ¿Cree que el Gobierno debería haberse reunido con los afectados para acordar el plan energético?
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

La delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo (PP), ha reprochado la falta de diálogo del Gobierno central con las comunidades por el real decreto de medidas de ahorro energético, que "a priori" le parece “frívolo” e “insuficiente”, si bien “es claro” que las leyes “son de aplicación”.

Hidalgo ha sido preguntada este miércoles, en una visita a la Agencia Tributaria municipal, por el controvertido decreto ley, que el Gobierno regional estudia recurrir tras aseverar la presidenta Díaz Ayuso que “Madrid no se apaga”, en un tuit que le ha valido las críticas de la oposición, así como de otras comunidades, por su actitud “insolidaria”. Cuestionada sobre si el Ayuntamiento va a estudiar el margen de aplicación de la norma, Hidalgo ha afirmado que “por supuesto tenemos que estudiar y ver cuál es la implicación que el decreto tiene para el Ayuntamiento de Madrid”.

A su juicio, “es mucho más fácil, cuando se consensúan las medidas, cuando se hablan con las comunidades autónomas, con los Ayuntamientos y las organizaciones empresariales, para tomar las decisiones, porque ahora tenemos que ver en qué nos afecta, cómo nos afecta y cómo se podría implementar. Claro que lo estudiaremos”, ha señalado la concejala.

Por su parte, el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha celebrado que este es el primer decreto ley con el que "van a poder ahorrar". No obstante, ha puntualizado que la ley está hecha "deprisa" y con "algunos errores" como los choques con otras normas como la Ley de Riesgos Laborales, que permite programar la temperatura en 25 grados.

Una norma, la de riesgos laborales, a la que ya han anunciado que se van a acoger algunos hosteleros como los sevillanos y que, además, el director de la asociación ha calificado como "prioritaria" con respecto a la de ahorro energético.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir