• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Crees que el Gobierno veta a los medios de comunicación críticos con su gestión?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores este miércoles si piensan que el Gobierno de Sánchez está vetando a medios de comunicación críticos con su gestión de sus ruedas de prensa

Vota | ¿Crees que el Gobierno veta a los medios de comunicación críticos con su gestión?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

En su persistente ejercicio de opacidad y falta de transparencia, el gobierno de Pedro Sánchez excluyó este martes de un 'briefing' informativo en Moncloa a medios de comunicación como COPE mientras sí convocó a través de llamada telefónica a otros medios considerados 'afines' al Ejecutivo. En dicho encuentro, el Gobierno defendió su reparto de los fondos de la UE y criticó al PP por cuestionar su distribución entre las diferentes CC.AA. El Ejecutivo se excusó en "motivos de aforo" para sólo haber invitado a una decena de medios a dicho encuentro, pese a que después se celebró con total normalidad y con todos los periodistas habituales la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


El giro en la política de comunicación es notorio desde la llegada a esta Secretaría de Estado de Francesc Vallés, quien precisamente estaba en esa convocatoria junto al secretario de Estado de Economía, Gonzalo García, y el Secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha. ¿Pero quién es el hombre que dirige ahora la comunicación del gobierno de Sánchez?

Francesc Vallès Vives nació en Reus en el año 1971 y es exdiputado del PSC en el Congreso. Además, fue secretario primero de la formación socialista en Reus. Desde el pasado verano, se encarga de sustituir a Miguel Ángel Oliver como secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Pedro Sánchez. En cuanto a su formación, Francesc Vallés es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor por la misma universidad y tiene un máster en Derecho por la Georgetown University. También ha impartido clases en Montreal y Massachussetts. Milita en el PSC desde el año 2000 y ha sido diputado en el Congreso de las Legislaturas VIII, IX y X (años 2004 al 2016). En estos últimos años, hasta su regreso a la esfera política, fue director senior de Asuntos Públicos de la consultora Hill + Knowlton

Durante su etapa en el Congreso, Francesc Vallès habría forjado una importante amistad con Óscar López, antiguo secretario de organización del PSOE fichado por aquellas mismas fechas de verano como nuevo jefe de gabinete de Sánchez en la Moncloa, en sustitución del más que mencionado en muchas ocasiones, Iván Redondo.

Vallés cumple así con un carácter más político si tenemos en cuenta que su predecesor, Miguel Oliver, era periodista. De hecho, es habitual que su puesto lo ocupen licenciados de periodismo y profesionales del medio como anteriormente hicieron en otros Ejecutivos Carmen Martínez de Castro, Miguel Barroso, Nieves Goicoechea y Félix Monteira. Sin embargo, a Miguel Oliver también se le reprochó haber tildado de "tertulianos" y "activistas" a algunos políticos y de filtrar las preguntas de los medios en las primeras ruedas de prensa en el incio de la pandemia y primer estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir