• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Universidad de Navarra comienza el curso con test PCR a todo el campus: “Necesitamos 13.000 pruebas”

Así lo ha explicado el vicerrector de la Universidad de Navarra, Pablo Sánchez-Ostiz

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:11

La vuelta a las aulas sin duda es uno de los temas principales de estas semanas. Todos estamos hablando de él, ya que a día de hoy son pocas las certezas que se tienen a dos semanas de arrancar el curso escolar. La ministra de educación Isabel Celáa se reúne este jueves con las comunidades para coordinar cómo se va a desarrollar en cada comunidad esta 'vuelta al cole' en lo que muchos tildan de una nueva improvisación del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

No en vano, no todos esperan a que los problemas lleguen. Sirva de ejemplo la Universidad de Navarra. Este campus universitario, situado en el centro de Pamplona, está elaborando test PCR a todos sus alumnos, profesores y empleados para hacer de él un campus seguro. Así lo ha hecho saber Pablo Sánchez-Ostiz, vicerrector de la Universidad de Navarra, esta noche en 'El Cascabel'.

Según ha explicado, "nuestra idea es comenzar el 1 de septiembre como lo hemos hecho todos los años" y lo van a hacer con test masivos a todo el campus. Las pruebas se están llevando a cabo en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra y el Centro de Investigaciones Médicas. De la mano de estas dos instituciones, que comparten siglas y campus con la Universidad, el rectorado ha buscado"anticiparnos a las circunstancias".

"Hemos aprendido mucho en marzo y abril", ha explicado el vicerrector, ya que por aquellos meses y especialmente en mayo, la actividad de la Universidad se vuelve más activa que nunca coincidiendo con los exámenes finales y el final de curso.

"Estamos preparados. Queremos empezar con las medidas sanitarias adecuadas. Eso significa hacer test PCR a todos los alumnos, profesores y empleados que vienen con el nuevo curso. Ya han sido más de 1.000 pruebas hechas y hay 10.000 pruebas programas. Necesitamos llegar a las 13.000", ha explicado en TRECE TV, en lo que se ha convertido en una de las apuestas más serias del centro universitario. Además, durante el curso escolar se seguirán haciendo diversas pruebas aleatorias para conocer de cerca cuál es el alcance de la situación epidemiológica dentro del campus.

Asimismo y al igual que lo han hecho otros campus y ámbitos educativos, han adoptado diferentes sistemas de docencia. "Hemos adoptado un sistema de docencia híbrida, reducimos el aforo y el número de horas presenciales en el aula pero aumentamos las horas de trabajo del alumno. Con eso queremos estar preparados para cualquier escenario", ha reconocido el propio vicerrector, en un curso donde "muchos alumnos van a estar presentes, otros desde fuera", pero en cualquier caso, "el modo de enseñar va a pilotar más sobre el alumno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir