Vota en la encuesta de 'El Cascabel'
¿Son contundentes los partidos con las denuncias por acoso?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, su opinión tras las acusaciones al PP por, presuntamente, "tapar" un caso de acoso en el Ayuntamiento de Móstoles

El exdirigente socialista Paco Salazar comparece ante la Comisión de Investigación del ‘caso Koldo’, en el Senado, a 5 de febrero de 2026, en Madrid (España).
Publicado el
4 min lectura
El PP madrileño ha sido objeto este jueves de una avalancha de críticas, por supuestamente "tapar" la denuncia de una exconcelaja del partido que acusa de acoso sexual y laboral al alcalde de Móstoles, Manuel Bautista, unos hechos que el regidor ha negado y que la propia presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tacha de "caso fabricado" contra su formación.
La noticia publicada este jueves por el diario 'El País' de que el los populares habrían encubierto esta denuncia que interpuso internamente una exedil contra Bautista ha desatado las peticiones por parte del Gobierno central, la oposición en la Comunidad de Madrid, partidos de izquierda e incluso de Vox de dimisiones tanto del alcalde como de otros dirigentes del PP madrileño.
Según la información publicada, el regidor "acosó sexualmente" a una concejala de su formación desde el inicio de la campaña electoral de 2023.
Cuando la exedil se plantó ante esa situación, comenzó lo que ella define como "un acoso laboral", asegurando que no la permitían intervenir en los plenos para defender las mociones que había preparado y la "amenazaron" con retirarle todas las competencias que ostentaba.
La información señala que los dirigentes del PP de Madrid Alfonso Serrano y Ana Millán, personas de la máxima confianza de Díaz Ayuso, no ampararon a la exconcejala cuando denunció internamente el presunto acoso.
Ante la falta de respaldo, la edil entregó el acta, dejó la política y se dio de baja como militante del PP en octubre de 2024, según el relato de la denunciante, que llegó a pedir una reunión con Díaz Ayuso y remitió también un escrito al Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido.
El alcalde y el PP niegan el caso de acoso
La presidenta madrileña ha asegurado que se trata de un "caso fabricado" contra el PP para "hacerle la campaña a Pilar Alegría que se está hundiendo en Aragón" y desviar la atención de la comparecencia en el Senado este mismo jueves del excolaborador de Pedro Sánchez Francisco Salazar, quien dejó sus cargos por acusaciones de acoso sexual a compañeras de trabajo.
El alcalde de Móstoles, por su parte, ha defendido su inocencia, ha descartado su dimisión y ha negado cualquier tipo de acoso sexual y laboral a la exconcejala, y ha situado el origen de estas "falsas" acusaciones en discrepancias por un cargo que la exedil quería ocupar tras las elecciones municipales de 2023.
Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid y número dos de Díaz Ayuso, ha hecho hincapié en que, internamente, la denuncia no se presentó "como un caso de acoso sexual o de abuso, sino como una disputa laboral" en el Ayuntamiento de Móstoles, en el que el PP gobierna desde 2023, y finalmente fue archivada "ante la falta de pruebas y de concreción".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha utilizado también este argumento al asegurar que la investigación del partido consideró que no había indicios "suficientes y racionales" para actuar, y se ha remitido a las explicaciones dadas por Díaz Ayuso.
La justificación del PP de Madrid es que la denuncia no se presentó "como un caso de acoso sexual o de abuso", pero la edil envió una carta dirigida a Díaz Ayuso cuando se dio de baja del partido, que publica 'El País', en la que refleja de forma escrita "la grave situación de acoso sexual y laboral" que aseguraba haber a padecido.
Peticiones en bloque de dimisiones
Estos hechos han provocado las exigencias de ceses y dimisiones y de asunción de responsabilidades en el PP ante "la gravedad" de los hechos.
El secretario general del PSOE de Madrid y ministro para la Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ha censurado que el PP tuviera conocimiento del caso y el único amparo que dieron a la víctima fue aconsejarle "que no denunciara".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado de "cínica" la actitud del PP de Madrid tras conocerse que presuntamente "tapó" la denuncia, cuando dan "lecciones" a quienes actúan de forma inmediata cuando detectan acoso, en alusión a las denuncias contra Salazar.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido al PP que "tome cartas en el asunto" y actúe como hizo el PSOE, que dio explicaciones "en tiempo y forma".
También la ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado que la actuación del PP de "negar la violencia machista, cerrar filas con el agresor y apartar a quien denuncia" es "un clásico" en el PP, y ha pedido que se asuman responsabilidades.



