COPE

Ruiz Escudero: "Quien tiene problemas con las cifras es el ministerio, nosotros cumplimos con sus criterios"

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid señala en 'El Cascabel' que han "mantenido una estrategia de honestidad y transparencia con los datos de la pandemia"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 oct 2020

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha valorado en 'El Cascabel' de TRECE la evolución de la situación de la epidemia en la región, el descenso de casos y de la presión hospitalaria, y la ejecución de la orden ministerial que impuso Salvador Illa de la cuál en las próximas horas se conocerá la resolución del recurso presentado por el gobierno autonómico ante la Audiencia Nacional.

Con respecto al principal punto de discrepancia entre ambas administraciones, Ruiz Escudero ha sido claro: "Sé cómo actúa la Comunidad de Madrid. Hemos mantenido una estrategia de honestidad y transparencia con la pandemia. Así hemos volcado los datos al ministerio. Hay actuaciones del ministerio que no alcanzo a entender. Nosotros notamos en las tres últimas semanas un descenso de los casos en términos absolutos. Si uno analiza los datos, ¿cómo puede ser que el ministerio pase de una cifra de 600 casos de incidencia acumulada a 710 y hoy a 591? Es algo que nadie entiende", ha criticado.

Además, el consejero de Sanidad ha añadido que "el ministerio ha tenido problemas en cómo contabilizan los fallecidos, cómo cuestionan el número de asintomáticos de la Comunidad de Madrid… Quien tiene problemas es el ministerio, nosotros no trato de hacer una guerra de cifras. El volcado de datos lo hemos hecho siempre con las condiciones impuestas por el ministerio".

Sobre la mejora de la situación actual, Ruiz Escudero defiende que, en efecto, "hay un descenso durante varios días en contagios y de ocupación de camas de UCI, de hospitalización, disminuye la presión en urgencias, las llamadas al SUMMA. Donde la transmisión era más alta, nosotros tomamos decisiones de restricción de movilidad y económica. De 46 zonas, 45 descendieron un 6 y 67%. Esto quiere decir que el sistema de monitorización y actuación en zonas básicastenía mucho más sentido. Está pendiente de ver si la situación va a mejorar tratando a Madrid como una única unidad territorial, estamos detectando más movimiento", ha asegurado.

El defecto de la imposición del Gobierno, según Ruiz Escudero, es que "la orden ministerial solo actúa en poblaciones de más de 100.000 habitantes, pero Madrid no se puede tratar como un único municipio porque son 3.250.000 madrileños con una extensión bastante grande para poder moverse. Hemos pedido que se trate como 21 municipios de más de 100.000 habitantes. Pedimos al ministerio, en vista de que los datos caminaban a buen sentido con nuestro sistema, volver a lo que funciona. Nos avalan los datos. Son 10 días de continuo descenso".

Otro punto clave sobre la mesa es la decisión de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El consejero de Sanidad de la región señala que "si hay ratificación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la orden del ministerio entraría en su totalidad y se empezaría a sancionar en el incumplimiento de las cuarentenas. Si no tenemos esa ratificación, la orden decaería y solo se podría hacer lo que contiene la orden a título informativo".

Por otro lado, ha añadido que "la orden que nos impuso el ministerio recoge que hay que hacer evaluación sin una periodicidad definida que entiendo que sería semanal. Pero deja arbitrariedad a la hora de interpretar cuándo se levantan las restricciones. No estamos de acuerdo con eso porque esta orden de este calado si tiene buenos resultados debería permitir una flexibilización".

Ruiz Escuerdo también ha hablado sobre el proceso de construcción del hospital de Valdebebas que se usaría en caso de necesidad por la Covid-19: "La red de hospitales público y privados en Madrid ha permitido que una de las mayores sacudidas de crisis sanitaria se haya podido contener. Estamos en plena fase de construcción del hospital de Valdebebas, va a muy buen ritmo. Va a contener 1.000 camas y 50 de UCI. Está a un 67% de la ejecución. Nos va a permitir activarlo para situaciones de emergencia sanitaria. Va a tener un sistema de activación flexible".

Por último, ha defendido las declaraciones de esta jornada del vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, quien, según el consejero de Sanidad, "quiere mandar un mensaje de prudencia a los madrileños. Los datos son los que son, sabemos que el número de contagios y la presión hospitalaria empieza a darnos un respiro, pero quedan semanas para volver a una situación de normalidad. Si seguimos en esta línea seguiremos mejorando".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir