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Rubén Arranz en 'El Cascabel' de TRECE: "Hubo contratos adjudicados 'a dedo' por el Ministerio de Transportes"

Rubén Arranz estuvo en 'El Cascabel' para aclarar las últimas informaciones sobre unos contratos adjudicados 'a dedo' por Ábalos en su etapa en el ministerio de Transportes

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Madrid

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Este lunes ha acudido a El Cascabel de TRECE el periodista de 'Vozpopuli', Rubén Arranz, para tratar de dar luz a las últimas noticias que están apareciendo sobre contratos adjudicados 'a dedo' por el Ministerio de Transporte, en la época de José Luis Ábalos, a una empresa que en el año 2019 no había facturado un solo euro.

¿Cómo es posible que una empresa que no factura nada en 2019, pase a facturar 53 millones de euros con motivo de la pandemia? Esta es la pregunta que levanta todas las sospechas sobre por qué fue elegida esta empresa como suministradora de mascarillas, cuando además su experiencia en esta materia era escasa y también se había visto salpicada por otros casos.

"Contratos adjudicados a dedo. Hubo un momento en que se declaró la pandemia, el estado de alarma, hacía falta material sanitario y, entonces a partir de ahí, la administración comenzó a adjudicar contratos mediante proceso de urgencia y sin publicidad, básicamente a dedo, y apareció esta empresa 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas SL' y se llevó diferentes contratos", comenzó narrando el periodista de 'Vozpopuli'.

"El primer contrato del que informamos data del día 20 de abril de 2020, por valor de 24 millones de euros,en compra de mascarillas. Y a partir de ahí, comenzamos a tirar del hilo. Vimos otros contratos con el ministerio del Interior, con un valor de millones y también por la compra de mascarillas. Desde Interior afirmaron que la empresa había sido recomendada por el ministerio de Transportes, es decir, José Luis Ábalos.", continuó explicando Rubén Arranz.

"Ábalos fue el ministro de Transportes con presupuesto de puertos del Estado, el ministro estuvo detrás de esos contratos y, como decía entonces el Ministerio de Interior, reconoció a 'Vozpopuli' que habían realizado este contrato a instancias del Ministerio de Transportes de Ábalos", con estas afirmaciones se alimenta más la duda de por qué el ministro recomendó una empresa a Interior con apenas experiencia en la materia asignada.

"¿Qué hay más allá?, ¿hay algún tipo de nexo con esta empresa? De momento no lo sabemos, pero hay demasiados ingredientes que causan extrañeza. Hay elementos que nos llevan a esta conclusión: una empresa que no factura nada en 2019, en 2020 factura 53 millones con contratos de mascarillas; que sea una empresa de cuatro trabajadores sita en Zaragoza y, por último, que uno de sus socios, de apellido Escorial, es un viejo conocido de la prensa porque su nombre ya había aparecido en los papeles de Panamá con dos sociedades offshore", señaló el periodista.

A la pregunta de Antonio Jiménez sobre si hay algún nexo de unión entre los trabajadores de la empresa y el exministro, "no hemos encontrado el vínculo directo más allá del comercial, pero si sabemos que José Luis Cueto, que es uno de los socios, fue una de las personas llamadas a declarar en el llamado 'caso Defex'. Llama la atención porque ese caso de corrupción tiene su epicentro en Angola y esta empresa, digamos este socio, a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) tuvo dos contratos de suministros, de distribución de material para un hospital y de construcción de infraestructuras".

Tras su salida del ministerio se dispararon los rumores sobre si podían salir noticias respecto a este tipo de temas que pudieran comprometer a Ábalos. "Llama la atención la salida, lo inesperada que fue, que estuviese acompañada de su abandono de los cargos dentro del partido. Nosotros en cuanto vimos fuimos un poco más allá de la información y acudimos al registro mercantil, en este caso nuestra fuente es clara, las cuentas de la propia empresa y auditadas por una empresa externa. Allí fue donde encontramos el dato objetivo", concluía el periodista.

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