• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Rotellar, sobre las autonomías con impuestos altos: "Tienen la falsa creencia de que así van a recaudar más"

El catédratico en Economía analiza por qué unas comunidades tienen impuestos más altos que otras ante las declaraciones de "competencia desleal" de Madrid por parte de Ximo Puig

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:20

El catedrático de Economía José María Rotellar ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar las declaraciones de Ximo Puig en las que pedía que Madrid subiera su carga impositiva por su “competencia desleal” fiscal. Rotellar manifiesta que “lo más recomendable sería que Puig compruebe la Constitución y la Ley de Financiación de las CCAA porque queda establecido que hay autonomía financiera por parte de las comunidades que reciben unos recursos para prestar servicios a las competencias que tienen transferidas y que tienen una corresponsabilidad fiscal”.




Además, ha añadido que “las quince regiones de régimen común tienen las mismas competencias, simplemente lo que tienen que hacer es si quieren un nivel más eficiente de gasto para bajar impuesto o un nivel más alto de gasto, es el caso de Valencia que sube los impuestos” añade el catedrático.

Sobre por qué las comunidades gobernadas por los socialistas son las que tienen más altos los impuestos, Rotellar explica que “tienen la falsa creencia de que sí ponen los impuestos más altos, recaudan más, al final lo que hacen es perjudicar a la economía y al empleo que terminará viendo menor recaudación, y quieren que el resto los suban para no encontrarse ante el espejo de su mala gestión”. En suma, apunta también que “deberían valorar que Madrid vaya mejor porque eso significa que el resto de España se beneficia gracias a la solidaridad de los madrileños que aportan 4.000 millones al fondo de garantías de los servicios públicos fundamentales”. Y destaca que es importante que los valencianos sepan que, por ejemplo, 3 de cada 10 euros vienen de la solidaridad madrileña para hacer frente a sanidad, educación o servicios sociales.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo