• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Raquel González, alcaldesa de Aranda de Duero: "Quería que la gente se comportara y fuera responsable"

Castilla y León decreta el confinamiento de Aranda de Duero ante el aumento de casos de Covid-19

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:04

La alcaldesa de Aranda del Duero, Raquel González, ha explicado en TRECE TV su opinión acerca de la decisión que ha tomado la Castilla y León. La Junta, por iniciativa suya, ha pedido a un juez que habilite el confinamiento de esta localidad burguense.

A última hora de la tarde se confirmaba la situación y se ha permitido que esta localidad entre desde las 8 de hoy viernes en cuarentena. Una decisión dura para la alcaldesa, quien ha admitido que no quería llegar a esta decisión. "Yo estaba pidiendo de que la gente se comportara y fuera responsable. No quería llegar a esta situación", ha explicado en 'El Cascabel'.

Para la alcaldesa, esta situación se ha generado por culpa de muchos jóvenes y reuniones familiares, dos focos claros de COVID-19 en su localidad, ya que la mayor parte de los afectados por el virus se encuentran entre 15 y 55 años. "Es una situación que se ha provocado de las reuniones de amigos y familiares. Los afectados son personas entre 15 y 55 años", ha explicado, algo que ha lamentado, ya que en su opinión "nos hemos despreocupado en el ámbito privado".

En este sentido, ha lamentado la decisión pero confía en que sea el menor tiempo posible: "Confío que solo sean 15 días". Aun así, ha seguido a la población de su localidad a que siga haciendo vida en las calles, ya que la medida que entra en vigor solo para no salir de la localidad, lo cual permite seguir disfrutando de la gastronomía local: "En Aranda podemos seguir haciendo una vida normal, otra cosa es que no podamos salir de aquí".

El Gobierno autonómico aprueba la cuarentena

La Junta de Castilla y León ha aprobado un plan de contención para aislar durante 14 días a Aranda de Duero (Burgos), de más de 32.000 habitantes, que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Este plan entrará en vigor mañana viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

A diferencia de lo ocurrido en estos municipios vallisoletanos, cuando la Junta esperó a la ratificación judicial de este plan para ponerlo en marcha, el Gobierno autonómico remitirá este tarde al Juzgado de instrucción 2 de Aranda las medidas para que se las ratifique.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir