• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede la Justicia obligar a vacunar a una persona?

El juez Vázquez Taín explica en 'El Cascabel' si la decisión de un Tribunal puede influir a la hora de decidir un proceso de vacunación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:25

La vacunación no es obligatoria en España, pero un juzgado de Santiago de Compostela ha autorizado a vacunar contra el coronavirus a una mujer incapacitada de la residencia Domus VI San Lázaro de la capital gallega. La hija de la mujer, que ejerce su tutela, se oponía a la vacunación, pero la justicia ha autorizado que se le ponga la inyección.

Fuentes de la empresa explican a Cope que cuando es el propio interesado quien se niega a ser vacunado se respeta esa decisión, pero la cosa cambia si esa persona está incapacitada y es otro quien tiene que prestar el consentimiento.

Así, fue la propia residencia la que acudió a la justicia para reclamar la vacunación obligatoria de la mujer, que tiene 84 años, y que ya ha recibido su dosis. Este es el primer caso de negativa familiar a vacunar contra el covid-19 que llega a los tribunales en España.

En el programa 'El Cascabel' de TRECE ha estado el juez Vázquez Taín, que nos ha explicado más detalles sobre el papel de la Justicia a la hora de determinar si la vacunación es obligatoria o no, poniendo como referencia este caso.

"La Ley General de Emergencias Sanitarias prevé que sea obligatorio cuando lo determine el Gobierno y este Ejecutivo no ha determinado que esta vacuna sea obligatoria. Luego las personas mayores de edad y capaces pueden decidir por sí mismas. Respecto a aquellas que no pueden decidir es cuando ese interés para proteger a los menores incapaces es cuando está dividido entre los tutores legales y el Estado. En aquellos opuestos en el que el Estado ve un peligro en el comportamiento de los tutores legales es cuando interviene siempre con autorización judicial".

SIGUE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Galicia es la comunidad española que más porcentaje de vacunas ha puesto en este arranque de la campaña, con un 81% de las que recibió del Estado, según los datos del propio ministerio de Sanidad.

Este miércoles empieza la vacunación del personal sanitario que está en primera línea y en las residencias de mayores el proceso está previsto que termine ya la primera dosis esta misma semana.

Quedan para más adelante los centros en los que se han registrado brotes de coronavirus. El brote más importante de las residencias gallegas se ha detectado en Tui (Pontevedra) con 66 contagiados. La Xunta ha intervenido la residencia Paz y Bien para mejorar la atención e intentar cortar los contagios. Galicia sigue con aumento de casos de coronavirus. Este martes se han confirmado 928 PCR positivas en la comunidad, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo