• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Obispo de Terrassa anima a los cristianos a "reflexionar y rezar" durante la cuarentena

Don José Ángel Sáiz Meneses ha comentado la carta que ha mandado a sus fieles con motivo del confinamiento en 'El Cascabel'

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:47

Don José Ángel Sáiz MenesesObispo de Terrassa, ha sido entrevistado hoy por Antonio Jiménez en 'El Cascabel'. Ha sido al hilo de una carta (que puede llerse íntegra en este enlace) que el ordinario de esta diócesis ha enviado a sus fieles con motivo de la cuarentena provocada por el coronavirus. En su misiva, Don José Ángel animaba a sus feligreses a aprovechar este periodo de confinamiento "para reflexionar, para recapacitar, para replantear la manera como vivimos, nuestras supuestas necesidades, los ritmos, los gastos, las urgencias y las prioridades".

Hablando sobre la cuarentena, el Obispo de Terrassa le ha dicho a Antonio Jiménez que "la situación es la que es, nadie la quiere, pero lo que no podemos hacer ahora es bloquearnos, rebelarnos o paralizarnos. Hemos de optimizar la situación". Para ello, Sáiz Meneses opina que "es conveniente una reflexión amplia para todos los fieles, extensiva para todos las personas de buena voluntad" y ha querido "exhortarlos a que aprovechen estos días para pensar, para reflexionar y para rezar".

En concreto, Don José Ángel ha propuesto que se haga "una triple mirada: a Dios, a uno mismo y a los hermanos". Y es que precisamente al calor de este periodo de Cuaresma marcado por unas circunstancias tan peculiares, el Obispo de Terrassa ha querido hacer un llamamiento a "volver la mirada y el corazón a Dios" y a "que nos dejemos convertir por Él, que nos dejemos cambiar el corazón".

Desde Cristo a los hermanos

Sáiz Meneses anima a "aprovechar estos días para hacer un repaso de nuestra vida: de las inquietudes, afanes, prisas, estrés y darnos cuenta de qué es lo esencial. En el fondo, lo primero y principal es poner en el centro a Dios y que Cristo sea el eje vertebrador de toda nuestra existencia". De esta forma, señala el Obispo, "las cosas cambian mucho porque, desde esa centralidad de Cristo, podemos afrontar también nuestra propia reflexión e introspección personal para mirarnos al espejo sin miedo y sin tapujos: qué es lo que tenemos que cambiar de nuestra vida, qué es y qué debe ser".

También ha querido recordar Don José Ángel que el Papa Francisco "nos está alertando continuamente sobre el individualismo y el egoísmo, que no nos llevan a ningún lado aparte de al precipicio, y que hemos de superar justo con esa conversión, dejando que el Señor nos cambie el corazón". Es por eso que Sáiz Meneses recomienda a los fieles en estos días que aprovechen para rezar, para leer la palabra de Dios y para hacer examen de conciencia. "Eso nos llevará a vivir más fraternalmente".

Por último, el Obispo de Terrassa ha querido recordar las múltiples muestras de solidaridad que estos días están protagonizando muchos cristianos en toda España. "En esta crisis está brontando lo mejor del corazón humano. Pero hemos de procurar que todo ese sentimiento y todas esas actitudes buenas que están aflorando estos días tengan continuidad y cristalicen, para que nos lleven a un cambio serio y a una conversión personal y social", ha explicado Sáiz Meneses. "De esta experiencia dolorosa y difícil debemos extraer unos propósitos que sean pilares y conductores de nuestra vida y de nuestro futuro", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Celebración de la Pasión del Señor

Celebración de la Pasión del Señor

Ver TRECE