• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Narciso Michavila, sobre la última encuesta de GAD3: "El apoyo al PSOE es inéditamente bajo"

El director de GAD3 ha explicado las claves de la última encuesta hecha por la encuesta demoscópica en las que el PSOE es primera fuerza tras una bajada de duatro puntos del PP

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:37

La destitución de Cayetana Álvarez de Toledo y el giro que el PP ha venido dando durante el pasado verano han tenido un resultado desastroso en la última encuesta publicada por GAD3 en ABC. Según los resultados de esta casa demoscópica, los populares se dejan casi cuatro puntos en intención de voto y pasan desde el 27,6% al que llegaron en la encuesta de julio al 23,8% registrado este mes de octubre.

El director de GAD3, Narciso Michavila, ha querido analizar la última encuesta que ellos han hecho y ofrecer las principales claves para entender en qué momento político se encuentra cada partido. "Lo primero que hay que tener en cuenta es dónde se está poniendo el punto de partida. El PP pierde cuatro puntos respecto a julio porque ha sido una semana convulsa para el PP, ya que el Gobierno ha estado aplicando medidas en contra del criterio del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el tema de Kitchen en las televisiones... ", ha explicado en 'El Cascabel'.

Michavila, sin embargo, ha querido explicar que aunque ahora el PP no está en un buen momento comparando con julio, cuando llegó a superar al PSOE en el número de escaños, "es el partido que más ha subido desde las elecciones de noviembre".

La encuesta que han publicado este lunes, además, pronostica que la bajada del PP es aprovechada por el partido de Santiago Abascal en un momento, ha dicho Michavila, en el que en el debate político entran más cuestiones "identitarias", como el papel del Rey en España y la posibilidad de que el Gobierno indulte a los líderes independentistas. Los de Abascal, si en julio se quedaban en el 11,2% de los votos ahora alcanzan el 14,6% y en número de diputados pasan de 33 a 46, si bien todavía no llegan a los 52 que obtuvieron en las últimas elecciones de noviembre.

A la cabeza sigue estando el PSOE, pero cae en la intención de voto, que pasa del 29,1% al 23,3%, aunque el desgaste de Pablo Casado les permite seguir siendo líderes. En número de escaños alcanzan los 118 y están a tan solo dos de igualar el resultado del alcanzado el 10 de noviembre. Sobre esto, ha explicado que "los resultados que tuvo en noviembre fue del 28% y la prueba es que con ese porcentaje de voto Rajoy tuvo que adelantar elecciones. El apoyo al PSOE es inéditamente bajo para lo que es un Gobierno y prueba de ello es que sigue sin poder aprobar 850 días después de la moción de censura los PGE".

Unidas Podemos, por su parte, mejoraría sus perspectivas pero sin hacerse con todo el voto que se dejan los socialistas: en julio su pronóstico era obtener un 10,1% y ahora es de un 11,3% y el partido de Arrimadas sigue sin rentabilizar su política de acercamiento al PSOE, ya que supera por poco el 5% en intención de voto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE