• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un mosso denuncia “violencia extrema” en los disturbios por Hasél: "Buscan entrar en los furgones y quemarnos"

Roberto García, portavoz de CCOO de los Mossos d'Esquadra, reclama a la Generalitat y a la Consejería de Interior que "tomen cartas o quizás lo lamentemos en unos días"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:34

Nueva noche de disturbios en las calles de Cataluña como protesta por el ingreso en prisión de Pablo Hasél. Según informan los Mossos d'Esquadra, diez personas han sido detenidas en Barcelona, donde grupos violentos han destrozado mobiliario urbano, saqueado establecimientos comerciales y quemado vehículos y contenedores. En la totalidad de la comunidad autónoma, la cifra asciende a 29 detenidos.

Roberto García, portavoz de CCOO de los Mossos d'Esquadra,ha denunciado en 'El Cascabel' la grave situación en la que se encuentra el cuerpo policial ante la "extrema violencia" que están mostrando los manifestantes. "Esto es inaudito, los Mossos nunca habíamos visto que a la llegada de la policía vinieran a por nosotros y buscasen contacto físico. El cuerpo de los Mossos d’Esquadra no está preparado para este nivel de violencia, no disponemos de las herramientas necesarias", explica en su intervención en TRECE el agente.

"Nunca habíamos visto que a la llegada de la policía vinieran a por nosotros y buscasen contacto físico"

En Barcelona, tras los incidentes en la plaza Urquinaona y como consecuencia de la presión policial, los manifestantes se han dispersado por las calles del centro de la ciudad y han incendiado barricadas en la Rambla. Mientras que, en Girona, donde han sido detenidas cinco personas, varios grupos de manifestantes violentos han lanzado piedras contra la línea policial y también se han registrado incidentes frente a la Subdelegación del Gobierno.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante estas circunstancias, el portavoz del sindicato de los Mossos afirma que "la única orden que tenemos y la única que podemos ejecutar es la de aguantar, aguantar y aguantar. No tenemos la capacidad de reacción de hace años. Cuando los ARRO se desplegaban, la gente se apartaba de la línea policial por temor, ahora van al revés. Corren a por nosotros. Quieren entrar a las furgonetas, quemarnos".

"La Consejería del Interior y la Generalitat deben tomar cartas o quizá lo lamentemos"

La causa por la que se encuentran desprotegidos, denuncia Roberto García, es que "la Consejería del Interior está de brazos cruzados, llevamos años pidiendo las herramientas adecuadas para afrontar estas olas de violencia. Tanto ellos como la Generalitat deben tomar cartas desde ya, se les está yendo de las manos. Si no lo hacen pronto, quizás lo lamentemos en unos días.



Por último, el agente ha alertado de que "se está difundiendo un tuit en el que se avisa de que este fin de semana van a recibir nuevos tipos de material, pueden ser tirachinas, líquidos, o incluso técnicas de lucha callejera que se pasan entre ellos para organizarse. Porque están perfectamente organizados y saben lo que tienen que hacer. Tenemos muchos problemas para pararlos", confiesa el mosso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir